El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, señala que los socialistas son "optimistas" pero asegura que "el reloj" lo manejan los catalanes.
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, anuncia que su partido demorará una respuesta a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español hasta que el PSOE concluya sus conversaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por ese motivo, en la reunión de este lunes con los socialistas, los nacionalistas canarios decidieron volverse a encontrar en el futuro. aunque sin señalar una fecha en concreto "hasta que ellos avancen y desbloqueen con Esquerra el tema de Cataluña".
"Ellos están manejando el reloj"
Barragán señala que esta decisión obedece al hecho de que la investidura no depende exclusivamente de lo que decidan los partido pequeños, sido de que los que tienen capacidad de sumar una amplia mayoría lo hagan primero. Asegura que los socialistas son optimistas en alcanzar un acuerdo que no traspase el ámbito constitucional, pero, según el secretario general de CC "una cosa es el optimismo pero Esquerra dice que no tienen prisa en la investidura. Ellos están manejando el reloj".
Unidas Podemos
Señala que no es el momento de posicionarse sobre si apoyarán un gobierno en el que estén miembros de Unidas Podemos. Prefiere que primero haya un documento en el que se sustancie el acuerdo y entonces será el consejo político nacional del partido el que, con todo el análisis, tome la decisión.