Ciudadanos confía en retener los dos escaños por Canarias

Ricardo Fernández de la Puente, diputado naranja en el Parlamento canario, reconoce que hay personas que han abandonado el partido por estar "descontentos".

Fernández de la Puente está convencido de que Ciudadanos mantendrá los dos escaños que tiene en la actual legislatura en el Parlamento nacional: el de la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, y el del diputado por Las Palmas, Saúl Ramírez. A este respecto, afirma prestar "poca atención" a las encuestas electorales, por ser, a su juicio, tendenciosas y orientadas por intereses que no se circunscriben a ofrecer perspectiva de voto. Estima que la fortaleza electoral de su partido reside en el hecho de tener "un proyecto y una visión de país y de Estado".

No obstante, reconoce conocer a personas que, en los últimos meses, han dejado el partido "por estar descontentos", algo que valora como "lícito". No puede precisar si son muchas o pocas personas.

Señala que la gestora del partido en Canarias está "funcionando", aunque recuerda que tiene "una labor interna y no tan pública". En los próximos días, esta estructura se transformará en un comité de campaña para la cita electoral del próximo 10 de noviembre.

No adscritos

Sobre el origen de esta gestora, de la Puente afirma que los concejales de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano,  son "no adscritos", porque "legalmente no se han ido a otro partido". Recuerda que ambos tienen un expediente de expulsión abierto "que ya está casi culminado". Considera que no son tránsfugas, pues tales son personas que "cambian de partido". Afirma desconocer los pormenores de este caso y de si había o no una orden para no apoyar a la candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. Señala, sin embargo que respecto de los consejeros del Cabildo de Tenerife sí había una orden "pública y notoria" de no apoyar al candidato socialista.

Quiebra de Thomas Cook

Respecto de la quiebra del turoperador Thomas Cook, de la Puente estima que el origen es la "guerra sin cuartel" entre Tui y Thomas Cook "a ver quien era más grande, y esa guerra no significa que tengas la empresa mejor gestionada". Considera que Cook no ha podido "con ese órdago" y lamenta que el Gobierno británico no pusiera el dinero necesario para salvar a la compañía cuando Alemania, en una situación similar, sí puso el dinero. Estima que las consecuencias para Canarias serán "muy graves" a corto plazo: "A medio plazo, el próximo verano, la situación estará estabilizada, con otros jugadores. Los hoteles tienen ahora mismo un problema de deuda".