Ciudadanos asegura que los dos concejales de Santa Cruz de Tenerife tenían instrucciones “verbales y escritas”

La secretaria de Comunicación, Vidina Espino, recalca que el partido ha sido "consecuente" en todos los pactos de gobierno.

Espino asegura que los concejales de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, estaban apercibidos mediante indicaciones "verbales y por escrito" de que se votaran a sí mismo y que no apoyaran la candidatura de la socialista Patricia Hernández. Señala que una directriz del partido es no llegar  a acuerdos con Podemos "ni dentro ni fuera del gobierno".

A este respecto, afirma que las mismas directrices existen para la conformación de gobierno en el Cabildo de Tenerife, pero evita pronunciarse claramente cuál será la posición de su partido respecto a una posible moción de censura presentada por el PSOE. En cualquier caso, afirma que la presidencia de Carlos Alonso, de Coalición Canaria, obedece que los votantes lo han colocado en ese puesto.

Sobre los pactos para la formación del gobierno regional, Espino entiende que Ciudadanos no tiene responsabilidad en el fracaso de un pacto de centro-derecha con Coalición Canaria y el PP. Señala que estarían dispuestos a apoyar una presidencia del PP, pero con la "línea roja" de que no hubiese personas investigadas por la justicia, en referencia al candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.