Chano Franquis: “La solución al tráfico no consiste en construir más carreteras”

Sebastián Franquis en los estudios de El Espejo Canario

Sebastián Franquis en los estudios de El Espejo Canario

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias denuncia el uso electoralista de un problema que sufren las islas desde hace décadas.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, afirma que la solución a los problemas de tráfico que sufren las islas no consiste en construir más carreteras, sino optar por otras vías entre las que excluye abrir un debate sobre el uso de los vehículos privados.

Franquis señala, no obstante, que la reciente oleada de críticas a los problemas de tráfico tienen un cierto sentido electoralista. Reconoce que es normal que parte de la ciudadanía esté enfadada con un problema que llevan sufriendo durante años, “pero ahora surge el debate con más fortaleza, son los momentos que son y llama la atención que se enfoque hacia el Gobierno de Canarias”. 

No se tocará Las Alcaravaneras

Indica que los problemas con el tráfico son distintos en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Respecto del túnel de Julio Luego en la capital grancanaria, Franquis recuerda que la solución de esas retenciones dependían de otras fases de la carretera de circunvalación de la isla. Señala que la cuarta fase se inauguró hace ocho meses y ahora se está analizando con el Cabildo de Gran Canaria las nuevas pautas de tráfico en la conexión entre el norte y el sur. 

Indica que, por el momento, no se ha determinado lo que conviene hacer, pero sí están seguros de lo que no tienen que hacer, que es ocupar el espacio de la playa de Las Alcaravaneras. 

Abrir el debate de los coches

Sobre otro de los problemas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que es la que supone la rotonda de Belén María a la salida de la zona industrial de El Sebadal, Franquis indica que la depresión de ese cruce está previsto adjudicar en los próximos meses.

Sobre la cuestión de si existen demasiados vehículos privados en las islas, Franquis afirma que es un hecho “evidente” y que la solución no consiste en ocupar más territorio para hacer nuevas carreteras. Señala que el del uso del vehículo privado es un debate que sigue pendiente y que afecta a muchas cuestiones, como los horarios de trabajo o de las universidades. Indica que, en el caso de la isla de Tenerife, es obvio que ha habido un retraso en el desarrollo de las infraestructuras. 

Franquis reitera la defensa del Gobierno canario de los proyectos sobre el transporte guiado. Recuerda que esta modalidad es una competencia de los cabildos, y le corresponde al ejecutivo regional la coordinación de la financiación con otras instituciones: “Siempre hemos respaldado los proyectos en ambas islas capitalinas, porque estamos llegando al límite de poder utilizar más suelo”. 

Puesta en marcha del Plan Territorial Parcial

Respecto del Plan Territorial Parcial de Gran Canaria (PTP-15), Franquis señala que el mismo ya se ha aprobado, pero con el anuncio del municipio de Moya de que lo va a recurrir ante la justicia. 

Indica que, no obstante, el Gobierno canario ha comenzado a trabajar sobre lo que ha sido acordado con el Cabildo de Gran Canaria de tal forma que se vaya adelantando la obra, “porque, si no, perderíamos muchísimos años”. Recuerda que es imposible que el anillo insular se pueda resolver sin el desarrollo de este tramo: “Si en el futuro hay un fallo judicial se podrá modificar el proyecto para adaptarlo”.

Sensibilidad con La Palma

Sobre el plan de viviendas de La Palma, Franquis señala que en una primera fase ha tenido una vocación de provisionalidad para dar una respuesta inmediata al problema habitacional. Afirma que la solución definitiva no se puede producir en el periodo de un año porque requiere de recalificaciones de suelo. 

Informa que, salvo una familia, que continúa viviendo en un hotel, el resto ya está realojado de forma provisional y que ahora han puesto en marcha un plan para las personas afectadas por los gases volcánicos, porque es algo que no se pudo prever en un primer momento. 

Respecto de las críticas, indica que es muy distinto lo que las personas les dicen que lo que se publica en los medios. Recuerda que no se ha tomado ninguna medida que no haya sido consensuada con las administraciones públicas, y siempre “con sensibilidad”: “Es absurdo que se diga que las viviendas no cumplan con normas de habitabilidad o que no están llegando las ayudas. Eso no es estar en la realidad”.

No habrá “otro” acuerdo en el Cabildo

Sobre la actualidad política, Franquis afirma que si Augusto Hidalgo es el candidato con más apoyo en el Cabildo de Gran Canaria, tras las próximas elecciones, será el presidente del Cabildo porque así lo establece la ley: “Ni se nos pasa por la cabeza que se pueda llegar a otro tipo de acuerdo”. 

Asimismo, cree que se podrá reeditar el pacto en el Gobierno de Canarias, pues los datos que tienen apunta a que se podrá repetir la mayoría progresista en el Parlamento canario. Indica que el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, siempre le ha manifestado que si los números dan, le gustaría mantener el acuerdo.