Chano Franquis: “El colapso en Tenerife se debe a lo que no se ha hecho durante años”

Chano Franquis en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Chano Franquis en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

El consejero de obras públicas, transporte y vivienda del Gobierno de Canarias, recuerda que las obras clave para aligerar el tráfico podrían ponerse en marcha a finales de 2022.

El consejero de obras públicas, transporte y vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, considera que el colapso del tráfico en Tenerife no obedece tanto a malas decisiones que se hayan tomado como a que no se ha tomado ninguna durante años.

La diferencia entre Tenerife y Gran Canaria

A su juicio, la delicada situación del tráfico en las vías principales de la isla tiene solución, pero esta no podrá ser tan inmediata como se desearía, pues “estas obras no se hacen de la noche a la mañana”. Recuerda que durante años se ha venido hablando de la necesidad de estas infraestructuras, pero no se han llevado a cabo los proyectos, “que es la gran diferencia que ha existido entre Tenerife y Gran Canaria”, isla esta que ya tenía redactado los proyectos “y cuando llegó el dinero se licitaron las obras”.

Ahora se está, afirma Franquis, en la redacción del proyecto de circunvalación La Laguna, del tercer carril del aeropuerto a La Orotava y el resto de las obras del anillo insular. Señala que el Gobierno ya expuso que los primeros años de la legislatura se iban  a dedicar a la redacción de los proyectos, y la segunda a adjudicar y ejecutar las obras. Por eso, su previsión es de que las obras comiencen en 2022, una demora que se justifica porque muchas de ellas requieren de un informe de impacto ambiental.

Fonsalía y Los Cristianos

Asimismo, Franquis llama a ser pacientes con el diseño de la infraestructura portuaria que ha de enlazar Tenerife con las islas verdes, para lo cual se ha encargado un estudio para arrojar luz sobre la propuesta “más razonable”, con un especial énfasis en sus costes. 

Franquis espera que este informe esté a comienzos de 2022 y en él se ha de especificar si es posible la ampliación de las vías de acceso a Los Cristianos, qué zonas están protegidas y qué tipo de puerto se tiene que llevar a cabo. Considera que en torno a los meses de marzo o abril se podrían tener las conclusiones para comenzar las negociaciones con el Cabildo de Tenerife.

Dando soluciones a La Palma

En otro orden de cosas, Franquis señala que el Gobierno sigue realizando el mayor esfuerzo para dar soluciones a la situación en la isla de La Palma. Recuerda que el Gobierno central ha aprobado ya 380 millones de euros en ayudas directas para atender la emergencia, lo cual no incluye el proyecto de reconstrucción, que aún no puede ser cuantificado. 

Por el momento, el Gobierno canario continúa con su plan de compra de viviendas para dar solución provisional a las personas que han perdido sus casas. Así, se espera contar con 107 viviendas de aquí a final de año, para lo cual ya se han comprado 18 en el mes octubre, 49 se están negociando en este momento y otras 29 en el mes de diciembre. A estas se suman 23 viviendas rehabilitadas en El Paso que se van a entregar de forma inminente.

Indica que son 400 las familias que permanecen alojadas en hoteles, de las cuales hay que saber cuáles son las que han perdido su única vivienda. 

Las interioridades del PSOE

Franquis descarta que este fin de semana el PSOE aborde la cuestión del congreso insular en Gran Canaria, pues el consejo regional se debe centrar en el modelo organizativo del partido y su estrategia política global. Sobre el congreso, afirma que siempre será mejor un acuerdo si otro candidato se presenta al mismo, “porque la gente lo verá mejor”.

Sobre la ruptura del pacto en Lanzarote, Franquis señala que  se veía venir y que solo se ha retrasado por la situación en La Palma. Entiende que responde a un acuerdo a nivel regional entre Coalición Canaria y el PP una vez superadas las discrepancias con algunos secretarios insulares del partido conservador que tenían reticencias con este acuerdo: “Era cuestión de tiempo”. 

Espera que esta situación no se reproduzca en La Palma, y que el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, del PP, mantenga el acuerdo con el PSOE, porque de lo contrario “sería una locura”. Afirma que Hernández Zapata ha demostrado tener “mucho sentido común” y poner como prioridad atender la emergencia por el volcán, aunque puede imaginarse que esté recibiendo presiones por parte de su partido.

A Franquis le preocupa el ambiente político que se puede crear por estas rupturas porque pase a un segundo plano las cuestiones sobre la gestión política y resalten cuestiones “que interesan bien poco a la población”.