Chano Franquis descarta una crisis de gobierno por el conflicto del REF

Chano Franquis en comisión del Parlamento de Canarias el pasado lunes | GOBIERNO DE CANARIAS

Chano Franquis en comisión del Parlamento de Canarias el pasado lunes | GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias espera que el problema se resuelva en la comisión bilateral y no haya que llegar al Constitucional.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, descarta una crisis de gobierno por el conflicto por la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a cargo del Gobierno central.

Entiende que la posición al respecto de Nueva Canarias es igual a la del PSOE y todo el Gobierno apoya la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado: “El Gobierno ha cerrado filas y con máxima unidad”. A este respecto, considera que lo peor en este momento es “hacer ruido”, como, a su juicio, hacen los que piden acudir directamente al Tribunal Constitucional.

La obligación del Gobierno

Señala que una vez que el Parlamento canario emite un informe desfavorable a la modificación del REF, la obligación del Gobierno canario es cumplir el Estatuto de Autonomía y pedir la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado para resolver las discrepancias. 

Recuerda que es la primera vez que se recurre a ese instrumento y espera que sea la instancia en la que se resuelva el conflicto, pues, en su opinión, no se trata tanto de un incumpliento como de una “modificación” puntual del REF. No obstante, señala que si en la comisión no se resuelve el problema, la obligación del Gobierno es acudir al Tribunal Constitucional, “que es la hoja de ruta que se aprobó ayer”. En cualquier caso, confía en no tener que llegar al alto tribunal.

Considera que el Gobierno central no ha tenido la voluntad de modificar el REF “por la puerta de atrás”, pues lo que intentó fue incrementar la partida, pero sin tener en cuenta que con  esa modificación se afectaba al fuero canario. Por tanto, entiende que es un conflicto político que se tiene que resolver por la vía política. A este respecto, confía en la labor del presidente canario, Ángel Víctor Torres, que en todo momento ha “dado ejemplo” de que “cuando se toca nuestro régimen no hay ninguna duda en su defensa”.

Inversiones en obra pública 

En otro orden de cosas, Chano Franquis se congratula del importante esfuerzo inversor de su departamento en materia de obras públicas, un esfuerzo que se orienta a la recuperación del sector de la construcción tras los daños sufridos durante la pandemia de la covid-19.

Señala que la inversión asciende a 536 millones en lo que va de legislatura y se trata de obra ya adjudicada que se está llevando a cabo en estos momentos. Supone toda la capacidad de inversión de la Consejería para licitar obras: “Hemos aportado nuestro granito de arena”. Además se han encargado otros 18 proyectos en carreteras, por lo que al final de la legislatura espera aportar al sector 800 millones de euros.