La CEOE augura un 2022 “muy difícil” a pesar del crecimiento económico

José Carlos Francisco | ARCHIVO

José Carlos Francisco | ARCHIVO

El presidente de la patronal de Tenerife, José Carlos Francisco, pide un cambio en los parámetros sobre la pandemia para favorecer la reactivación turística.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, augura un año 2022 “muy difícil” para la economía canaria a pesar de que los datos macroeconómicos registren índices positivos.

Los datos “van a ir a mejor”, afirma Francisco, pero llama a tener “cuidado” cuando las cifras macroeconómicas vayan bien porque se verá la caída de muchas empresas y crecerá el número de entidades en concurso de acreedores, “lo cual será un poco paradójico”. 

Esto se debe, señala el representante de la patronal tinerfeña, a que muchas empresas están actualmente en una situación “zombi” o “muy dopadas” con los ERTE, las ayudas y con retrasos en el pago a los proveedores: “Estamos aguantando, y cuando la economía vuelva a funcionar se tendrán que afrontar los pagos y las líneas de crédito estarán reducidas”.

Fondos extraordinarios

Francisco es optimista respecto de la ejecución de los fondos extraordinarios de 1144 millones de euros para la reactivación de la economía canaria y considera que las solicitudes ya están por encima de los 3000 millones. No obstante, recuerda que el PIB canario ha perdido 9000 millones de euros, por lo que si bien el dinero de los fondos no servirá para recuperar lo perdido, sí será útil para reactivar la economía: “Lo importante ahora es la rapidez para que el dinero se comience a mover”.

Modificación del REF

Sobre la convalidación este miércoles del decreto-ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la bonificación de las producciones audiovisuales, Francisco señala que se trata de un error que es preciso solucionar.

Recuerda que Canarias ha contado, desde siglos atrás, con una legislación distinta, por lo que el fuero canario no puede vincularse con una ley en concreto: “Lo que me chirría es cuando se dice que es una ley como otra ley cualquiera”, como ha llegado a afirmar, a su juicio, el propio Tribunal Constitucional. 

Afirma que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos canario y central para recuperar la cantidad del REF estará bien “si bien acaba”. En cualquier caso, insiste en que el Gobierno central no suele entender el fuero canario, “incluso con cosas que no cuestan dinero”.

Recuperación turística

José Carlos Francisco considera que la campaña turística de verano está “difícil” y espera que en el mes de agosto se empiece a mover un poco “y a ver si a partir de septiembre podemos estar por encima del 50%”. 

Considera “ridículo” que se siga considerando el límite de seguridad ante la pandemia de la covid-19 el criterio de 50 infectados por cada 100.000 habitantes, “esto en su momento era lógico”, porque esa cifra se traducía en un alto número de ingresos hospitalarios y en la UCI, así como en los fallecidos. Pero ahora, dice, y por efecto de la vacuna, con el doble de esa cifra, se tienen pocas personas en la UCI y en los hospitales, “y la gente pasa el virus más o menos confortable en su casa”. 

Por eso entiende que Europa tendrá que cambiar los criterios y elevarlo en torno a 70 o 90 contagiados por cada 100.000 habitantes o bien una cifra que sea “manejable por los sistemas sanitarios”.