CC y PP mantienen abiertas las opciones para formar una mayoría en Canarias

Hablamos con Guadalupe González Taño, secretaria de Organización de los nacionalistas, y Carlos Ester, vicesecretario de Organización de los populares canarios.

"Coalición Canaria está preparada para perder el Gobierno de Canarias"

González Taño responde con un "claro que sí" a la pregunta de si su partido está preparado para perder el Gobierno de Canarias tras veintiséis años al frente del mismo. Afirma que, sea en el gobierno o en la oposición, seguirán  luchando por lo que creen, y recuerda que, en el pasado, han logrado recuperar gobiernos en los que se había formado un pacto contra Coalición Canaria.

Considera que ahora se está dando ese caso pues, "a nadie se le esconde que hay un intento de que que Coalición Canaria no gobierne", como, a su juicio, se ha visto en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde los nacionalistas fueron la fuerza más votada: "Cuando ha intentado hacer pactos contra nosotros nos hemos ido recuperando porque somos un partido serio". Considera que los casos de las dos ciudades tinerfeñas suponen un "revés", pero asegura que eso no los detiene ni los frena.

Sobre las negociaciones para formar el Gobierno central, recuerda que su partido ya ha manifestado la postura de no apoyar un gobierno en que esté Podemos "en ningún sentido". Considera que Pedro Sánchez conseguirá la investidura en primera o en segunda vuelta y que los votos de Coalición Canaria no serán determinantes ya que "en ningún momento" se ha producido una vinculación entre los pactos en Canarias y las negociaciones para la investidura en el Congreso. No obstante, estima que, una vez formado el gobierno de Sánchez, tendrán ocasión de llegar a acuerdos.

El PP no renuncia a la presidencia en Canarias

Carlos Ester, vicesecretario de Organización del PP de Canarias, afirma que "todo está abierto" en las negociaciones para formar el Gobierno de Canarias. Asegura que su partido está abierto a negociar con cualquier fuerza política y, para ese menester, van a retomar las negociaciones para obtener 36 apoyos "firmados y por escritos".

Recalca que el PP aspira a gobernar y tiene opciones para que su presidente, Asier Antona, esté al frente del Ejecutivo regional. Señala que no ponen vetos "absolutamente a nadie" y que es Ciudadanos el que pone el veto a la presencia de Fernando Clavijo en el Gobierno.