CC recuerda a Franquis que no es obligatorio ejecutar todas las obras del anexo del convenio de carreteras

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Pablo Rodríguez, secretario general de la formación en Gran Canaria, señala que siempre se han presentado más obras que las que se podían financiar.

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y ex consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, recuerda al actual titular de la cartera, Sebastián Franquis que no es obligatorio ejecutar todas las obras que se recogen en el anexo del convenio de carreteras firmado durante su mandato.

Franquis denunció recientemente en sede parlamentaria que el convenio firmado por el ejecutivo presidido por Fernando Clavijo hipoteca el actual Gobierno a realizar obras por valor de 4000 millones de euros, pero con solo 1200 euros de financiación a través del convenio firmado por el Gobierno central. Rodríguez considera que no se trata más que de una “cortina de humo” ante la “tomadura de pelo” del Gobierno de España por las deudas del convenio. 

“La cláusula no la pusimos nosotros”

Recuerda a Franquis que todos los convenios de carreteras firmados contienen un anexo con más obras que la capacidad financiera del convenio, “lo cual da flexibilidad para priorizar unas obras sobre otras”, o sustituir aquellas que, por algún motivo, no se puedan realizar.

Denuncia, además, que Franquis se inventa la cuantía de 4000 millones para las 69 obras en el anexo porque muchas no están cuantificadas: “La cláusula no la pusimos nosotros, sino el Ministerio”, señala Rodríguez, que considera que es una condición lógica para que el Gobierno central se salvaguarde del sobrecoste, “pero no hay obligación de hacer todas las actuaciones”.