CC propone a Naranjo Sintes como administrador único de la Televisión Canaria

El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento, José Miguel Ruano, señala que las tareas del administrador serán garantizar la continuidad del servicio y la estabilidad de los trabajadores.

Ruano afirma que el acuerdo alcanzado el pasado martes entre todos los grupos parlamentarios contiene la decisión de no vetar la propuesta de administrador único que haga el Gobierno canario, "y ya hemos anunciado que iba a ser José Carlos Naranjo Sintes, por ser la persona más adecuada". A partir de ahí, Ruano espera que los grupos cumplan su compromiso y no voten en contra de la propuesta. Recuerda, a este respecto, que los grupos tienen la garantía de que si el administrador único no hace bien su trabajo, "la comisión parlamentaria puede revocar su mandato".

De esta manera, el Gobierno canario podría nombrar al administrador el próximo lunes, momento a partir del cual ha de tratar de resolver la continuidad del servicio público y la situación de los trabajadores. Para ello, Ruano considera que nada debe hacerse "sin dialogar", en particular con la actual concesionaria de los servicios informativos, la empresa Videoreport. Considera que a la empresa también le interesa  dialogar porque según los autos judiciales no parece haber "viabilidad jurídica" a la renovación de la adjudicación realizada por el anterior presidente de la Televisión Canaria, Santiago Negrín.

Respecto a la situación de los trescientos trabajadores de Videoreport, Ruano considera que una posibilidad es subrogarlos en la empresa pública, "pero no es la única". También está abierta la posibilidad de prorrogar la concesión durante nueve meses a Videoreport, como "ha sido propuesto por algunos grupos de la oposición, pero Ruano cree que "no se debe publicitar la estrategia, el administrador único debe defender el interés general, que es el servicio público y los trabajadores. No me corresponde a mi descartar que no vaya a haber prórroga".

Sobre la posibilidad de cambiar el modelo de la televisión para que los servicios informativos sean prestados por la empresa pública, Ruano recuerda que "todo está en el escenario" porque en la actualidad hay dos proposiciones de ley tramitándose en el Parlamento para modificar la ley del año 2014 "y esa va a ser la ley definitiva con el modelo gestión definitivo".