CC propondrá a los grupos una solución de “emergencia” para la Televisión Canaria

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, afirma que el ente público no tiene ahora ni capacidad "de firmar una nómina".

"Se trata de encontrar una situación legal de emergencia", afirma Ruano, que recuerda que la ley actualmente en tramitación y que cambiará la estructura de la televisión autonómica "tardará. y lo que necesitamos ahora es una solución para evitar que el 30 de junio se vaya a negro y que puedan trabajar los servicios informativos". Señala que la ley actual permite nombrar un administrador único, pero solo para un supuesto concreto y la situación a la que se ha llegado con la dimisión del presidente del ente, Santiago Negrín, es que "hay dos consejeros, pero el ente está sin capacidad de tomar decisiones, ni de firmar una nómina".

Para resolver la situación, Coalición Canaria ha redactado un texto para tratar de consensuar una solución "hoy mismo" con los grupos parlamentarios: "Esperamos que sea acogido y que comprometan con la decisión".

Persona capaz y competente

Ruano considera que se necesita "poner a una persona capaz, competente y con el liderazgo necesario", persona que podría ser, o no, cualquiera de las consejeras que quedan en el ente. Además, según el auto dictado por la Justicia, "a partir del 1 de julio podría no haber empresa que preste los servicios informativos. Aún no hay sentencia, pero el auto es claro".

Señala que para garantizar la continuidad del servicio, la figura sería parecida a la de un rescate, "pero no es un rescate". Asumir los servicios informativos desde el punto de vista público "puede ser una posibilidad, pero no está concretado".