CC aspira a una mayoría holgada en Haría porque “va a ser difícil gobernar con pactos”

Migdalia Machín (centro), en un consejo político de Coalición Canaria

Migdalia Machín (centro), en un consejo político de Coalición Canaria

Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, acusa a PMH de romper unilateralmente el pacto de gobierno.

Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, afirma que su partido aspira a una mayoría holgada en el municipio de Haría en las próximas elecciones locales, porque, en caso contrario, “va ser muy difícil gobernar con un pacto”.

Machín narra las dificultades en el actual mandato desde que, en el mismo pleno de investidura, los partidos de la oposición rompieran el acuerdo, y CC obtuviera la alcaldía por ser el partido más votado. Entonces, los nacionalistas alcanzaron un acuerdo con el PSOE, que se rompió posteriormente. Para mantener la mayoría, CC alcanzó un acuerdo con la Plataforma Municipal de Haría (PMH), que incluía una alternancia en la alcaldía.

“Prácticas del pasado”

Sin embargo, cuando PMH asumió la dirección del Ayuntamiento, negó la delegación de competencias a los ediles de Coalición Canaria, por lo que estos decidieron romper el pacto y dejar al grupo de gobierno en minoría. Machín señala que, de esta forma, PMH vuelve a “prácticas del pasado” que hacen muy difícil alcanzar acuerdos de gobierno.

Machín es igualmente crítica con el PSOE, que gobierna en el Cabildo de la isla con un “tránsfuga”, en referencia al consejero Juan Manuel Sosa, que se presentó en las listas de Coalición Canaria. Asimismo, denuncia la persecución judicial al consejero de CC, Pedro San Ginés: “Es preocupante que se use la justicia para este tipo de cosas”.