Casimiro Curbelo, convencido de que se conseguirá todo el dinero del REF en la comisión bilateral

Casimiro Curbelo conversa con Ángel Víctor Torres | ASG

Casimiro Curbelo conversa con Ángel Víctor Torres | ASG

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta la destitución de Ábalos por ser "uno de los valedores de Canarias en el Gobierno".

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, está convencido de que la comisión bilateral Canarias-Estados se saldará a favor de los intereses de las islas, consiguiendo toda la cantidad que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF) para las producciones audiovisuales.

Entiende que los representantes del Gobierno central en la comisión van a ser “sensibles” y van a entender el problema, “si no lo hicieran, habría que acudir a los tribunales”. Sin embargo, está seguro de que se va a dar una cultura “de entendimiento” de la economía canaria. 

Marcha de Ábalos

Curbelo lamenta la destitución del ministro José Luis Ábalos porque era sensible con los problemas de las islas: “Le costó un poquito, pero lo iba entendiendo”. Afirma que era uno de los ministros que no tenían que haber sido cambiado, por ser “uno de los valedores de Canarias en el gobierno”. Destaca su “importante” papel en la conformación del Gobierno canario y en la resolución “de los grandes asuntos”.

Defiende la fortaleza de la posición de Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno canario y descarta que la ministra Carolina Darias pretenda postularse como candidata al gobierno regional. Asegura que Torres tiene una proyección social “importante” y está convencido de que en el próximo congreso del PSOE se presentará como candidato a  la secretaría general del partido y a las elecciones regionales.

Control de la pandemia

Casimiro Curbelo también está seguro de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dará el visto bueno a la propuesta de toque de queda del Gobierno canario porque “es una medida importante”. 

No obstante, señala que no es la única medida para contener la pandemia, pues recuerda que todos los casos de la covid-19 en La Gomera y resto de islas no capitalinas son importados de Gran Canaria y Tenerife. Considera que el cribado es fundamental para tener la certeza de que los que llegan a esas islas no están contagiados. Asimismo, aboga por establecer limitaciones horarias al despacho de bebidas alcohólicas.