Casimiro Curbelo: “Los problemas económicos no han hecho sino comenzar”

Casimiro Curbelo | TELEVISIÓN CANARIA

Casimiro Curbelo | TELEVISIÓN CANARIA

El presidente de la ASG confía en que lo peor de la crisis podrá ser amortiguado por las ayudas europeas.

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirma que los expedientes de regulación de empleo presentados estos días por dos entidades bancarias no son más que el “comienzo” de lo que, a su juicio, será una profunda crisis económica. 

A este respecto, señala que no se puede obviar el hecho de que las entidades bancarias, al igual que el resto de empresas, están sufriendo pérdidas por la pandemia de la covid-19, por lo que entiende normal que hagan ajustes de plantilla. 

Señala que para paliar los peores efectos de la crisis, la Unión Europea ha dispuesto de amplios fondos que comenzarán a llegar en el segundo trimestre del año. A ellos se suman las cantidades extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno central y el canario. No obstante, considera que son los ayuntamientos los que tienen que disponer de las ayudas sociales para atender las necesidades más graves de la población.

Más agilidad en la llegada de fondos

Sobre si el Gobierno central está actuando de forma muy pasiva con la situación de Canarias, Curbelo afirma que “están pasando muchas cosas”, lo que no significa que sean las cosas “que los canarios necesitamos”. Señala que cada ministro que viene a las islas ofrece los mensajes más atractivos, “y algunos de ellos sin contenido inmediato”, como el plan de inversión turístico o la estrategia de sostenibilidad turística, que no tuvieron aplicación práctica. Resalta que ya se han aprobado los 1140 millones de fondos de reconstrucción que se podrán empezar a repartir en las próximas semanas: “Es indudable que se requiere más agilidad, porque hay una necesidad imperiosa de liquidez”.

Financiación autonómica

Curbelo no es especialmente optimista con que a corto plazo se revise la financiación autonómica, aunque haya abierto el debate la ministra de Hacienda. Cree que, aunque sería beneficioso para Canarias, ahora no será fácil debido a que el Ministerio tendrá que poner sobre la mesa unos 12.000 millones de euros “y con la situación económica no será fácil”.