Casimiro Curbelo pide “solidaridad”con Canarias al Gobierno central

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

El presidente del Cabildo de La Gomera y máximo responsable de ASG cree es necesario “revisar el sistema de financiación autonómica”.

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, ASG, en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, en su balance del año de Legislatura le preocupa sobre todo mirar al futuro, destaca que “con la pandemia se han desmoronado las expectativas”, y por eso valora la importancia que para las islas tiene el papel del Estado, “el único camino posible será la solidaridad del Gobierno de España”.

Una vez que ya la Unión Europea ha dado un paso importante en la aprobación del pacto de reconstrucción ahora toca, dice Curbelo, que el Gobierno central le dé a Canarias respuestas concretas a su modelo económico por su alta “dependencia del turismo”. Concretamente el líder de ASG pone sobre la mesa “revisar el sistema de financiación autonómica” para que atienda precisamente a las especificidades de Canarias, “a las altas tasas de desempleo, que pasarán como ya dije del 40 por ciento, y a buscar un plan para atender la pobreza”. A eso hay que añadir, el plan de Reactivación Turística, añade el presidente del Cabildo de la Gomera.

Y la solidaridad no es precisamente lo que ha pasado con los recursos del FDCAN porque ahora, según Curbelo, la mitad de esos 160 millones de euros anuales no se transferirán a los Cabildos como hasta ahora “sino en base a obras ejecutadas”. Y en eso, añade, “no voy a estar de acuerdo”. “El Gobierno tiene que pensar en clave de las administraciones canarias, no sólo necesitamos gastar el superávit”, sino que se tiene que permitir el endeudamiento.

“Disolver la Agrupación Socialista de Arona”

Sobre el cruce de críticas y declaraciones con el presidente de la Agrupación del PSOE en Arona, Agustín Marichal, Casimiro Curbelo dice que “no merece que le dedique un segundo”, al mismo tiempo que critica que sea “capaz de invadir las comisiones del Ayuntamiento para insultar». La solución a la crisis política del PSOE en ese municipio pasa, según Curbelo, “por disolver la Agrupación y expulsar a quien tengan que expulsar”, en clara referencia al propio presidente de la Agrupación, pero también, según confirma, al actual alcalde José Luis Mena. “Hay que tomar decisiones, aunque sean dramáticas”.