Casimiro Curbelo: “La propuesta de reforma electoral es fruto del egoísmo político”

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera afirma que "estamos llevando a Canarias a un sinsentido, con el 80% del presupuesto destinado a Gran Canaria y Tenerife".

Curbelo está completamente "en desacuerdo" con la propuesta de reforma electoral apoyada por PSOE, PP, Nueva Canarias y Podemos, que incrementará el número de diputados. Sin embargo, no es contrario a la bajada de las barreras electorales, aunque asegura que Ciudadanos "va a tener grupo parlamentario en la próxima legislatura sin cambiar siquiera las barreras".

Considera que se ha venido "mintiendo" respecto a la desproporción poblacional: "Cuando se aprobó el Estatuto, las dos islas grandes tenían el 86% de la población, y eso no ha cambiado". Por tanto, achaca el deseo de cambio electoral al "egoísmo partidario": "Lo que quieren hacer es quitarle la voz a las islas que no tienen voz".

Debate de la nacionalidad

Curbelo destaca el alto nivel de consenso alcanzado en la aprobación de las propuestas de resolución al término del debate sobre el estado de la nacionalidad, pues las 756 propuestas de resolución "reflejan todas los necesidades de los canarios". Considera que el debate fue "muy generoso" porque el Gobierno canario está en una situación que le obliga a llegar a acuerdos: "Lo que hace falta es que las iniciativas se lleven a la práctica para mejorar la sanidad, la situación de los parados, la educación…"