El presidente de la Agrupación Socialista Gomera aboga por una ley que regule la atención a los menores inmigrantes.
El presidente del Cabildo de La Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, analiza la reciente aprobación en el Senado de la iniciativa que reclama el reparto obligatorio de menores migrantes y una financiación estable para su atención, una propuesta que recibió el apoyo del Partido Popular. Curbelo sostiene que su futuro en el Congreso «es imprevisible» porque, dice, «la política nacional hoy no es la consecuencia de la lógica y del interés de los ciudadanos, sino de la casuística política»
«La crispación política está agotando a los ciudadanos»
Curbelo alerta de un clima de confrontación que se «protagoniza en la vida política española», alejado de lo que ocurre en Canarias. Afirma que escucha a menudo a ciudadanos «hartos» y convencidos de que «me voy a radicalizar, o para la izquierda o para la derecha». Considera, además, que los sondeos «se equivocarán» porque «la gente está muy enfadada» y lo reflejará en las urnas.
Regulación del alquiler vacacional y control del crecimiento
El dirigente gomero defiende que es necesaria una regulación clara del alquiler vacacional para evitar que «se convierta en cualquier cosa», y recuerda casos en los que «era un cuarto de apero mal apañado» presentado como vivienda turística. Sobre el crecimiento poblacional, advierte que Canarias avanza hacia una «explosión demográfica» y aboga por pactos políticos y sociales que permitan actuar con visión de futuro. «No somos sostenibles si crecemos lo que queramos», subraya, al explicar la revisión del Plan Insular para limitar residencial y turismo en La Gomera.
Desigualdad entre islas y la urgencia de planificación
Curbelo señala que solo La Gomera, El Hierro y La Palma mantienen un equilibrio poblacional, mientras «Lanzarote y Fuerteventura viven una explosión demográfica» que repercute en servicios públicos, movilidad y convivencia. Recuerda que en La Gomera hubo 29.000 habitantes en los años treinta y hoy son 22.500, por lo que la isla «no puede crecer nunca» si quiere conservar su sostenibilidad y competitividad turística..
«Europa no nos escucha y España no ha hecho su tarea»
El presidente insular muestra preocupación por la falta de respuesta europea ante los problemas estructurales del archipiélago. Coincide con otras voces políticas que reclaman una posición firme del Gobierno español ante Bruselas. «Siempre ha habido una falta de consideración a la realidad canaria», lamenta, recordando que la región depende de fondos esenciales y de un reconocimiento específico de su condición ultraperiférica.