➤ «La gente se radicaliza cuando ve que la política no ofrece confianza y hay un enfrentamiento permanente» ➤ «El Partido Socialista es un partido histórico y espero que no desaparezca» ➤ «El puerto de Los Cristianos es estratégico para la conectividad de las Islas Verdes y hay que tomar decisiones»
El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que el escenario político posterior a las próximas elecciones en Canarias puede abrir dos posibilidades principales si su formación vuelve a disponer de tres diputados: reeditar una fórmula de gobierno en la que participe ASG o abrir una negociación entre Coalición Canaria y el PSOE. «Si nosotros estamos en ese camino, haríamos todo lo necesario para ser coherentes», afirma.
Curbelo defiende la necesidad de acuerdos entre las fuerzas políticas moderadas y advierte del avance de posiciones radicales cuando los ciudadanos perciben que la política no ofrece respuestas. «La gente se radicaliza cuando ve que la política no ofrece confianza, hay un enfrentamiento permanente y entonces aparecen los radicalismos», señala. A su juicio, PSOE y PP deberían ser capaces de alcanzar puntos de encuentro cuando las circunstancias lo requieran.
«Todavía estamos en la Guerra Civil»
El dirigente gomero utiliza una expresión especialmente contundente para describir el clima de confrontación política: «Todavía estamos en la Guerra Civil». Curbelo reclama a los principales partidos que abandonen la pugna permanente por imponerse al adversario y apuesten por el diálogo: «Señores, trabajen, dialoguen».
También reivindica la defensa de las instituciones democráticas y el respeto a la separación de poderes. «La democracia es respetar los poderes del Estado y no se puede, de ninguna manera, sobrepasar esa línea de una opinión a una crítica directa a un poder judicial», sostiene. Añade que ese comportamiento «no es razonable ni es bueno para la democracia».
El futuro del PSOE y los pactos
Preguntado por la posibilidad de un fuerte retroceso del PSOE en las próximas elecciones, Curbelo rechaza dar por hecho ese escenario y recuerda el peso histórico de la formación socialista. «El Partido Socialista es un partido histórico» y «espero que no ocurra» su desaparición, afirma. Defiende además que todos los partidos democráticos son necesarios, especialmente aquellos con una larga trayectoria de alternancia en el Gobierno de España, como PSOE y PP.
Sobre la futura gobernabilidad de Canarias, sostiene que todavía se manejan únicamente hipótesis y menciona distintas combinaciones posibles. En el caso de que ASG vuelva a tener capacidad decisiva con tres diputados, sitúa como alternativas principales la repetición de un Gobierno en el que participe su formación o una negociación entre Coalición Canaria y los socialistas.
Curbelo recuerda también que ASG formó parte del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres para explicar su posición ante la comisión de investigación sobre las mascarillas. Considera que la comisión tenía la obligación de investigar, pero sostiene que llegó un momento en que se superó un límite que su formación no podía compartir. «Seríamos hipócritas», afirma, porque ASG también formó parte de aquel Gobierno, y recuerda que su partido no apoyó la etapa final del dictamen parlamentario.
Los Cristianos y las Islas Verdes
El presidente del Cabildo de La Gomera reclama además decisiones para resolver los problemas del puerto de Los Cristianos, cuya situación considera especialmente relevante para La Gomera, El Hierro y La Palma. «Es un puerto estratégico para la conectividad de las Islas Verdes desde el punto de vista de las comunicaciones marítimas», explica.
Curbelo considera que existen alternativas para mejorar la instalación sin necesidad de trasladar su actividad, y cita accesos soterrados a aparcamientos, nuevas zonas de estacionamiento, una reorganización interior y cambios en la ubicación del edificio terminal. Critica que la solución para aliviar la congestión pase simplemente por enviar los vehículos a aparcar a kilómetros del puerto: «Vamos a ver si somos coherentes».
El dirigente gomero insiste finalmente en que las administraciones deben centrarse en resolver los problemas pendientes y no en la propaganda ante la proximidad de las elecciones. Defiende que los avances tecnológicos permiten mejorar la protección de los cetáceos durante la navegación, pero reclama más trabajo y capacidad de decisión: «Tenemos que trabajar más, resolver más problemas y dejar tantos mensajes publicitarios, porque la gente está esperando soluciones».