Casimiro Curbelo duda de que la reforma electoral esté vigente en 2019

El presidente del Cabildo de La Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) afirma que la inestabilidad política actual puede paralizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. 

Curbelo cree que la inestabilidad política nacional debería preocupar a todos los diputados canarios debido a los intereses que hay en juego en el Congreso, entre ellos los presupuestos generales del Estado, la reforma del Estatuto, el anclaje del REF y la reforma del sistema electoral canario. A este respecto, Curbelo está "convencido" de que la reforma electoral no va a ser aplicable en 2019. Aún así, no está de acuerdo con dicha reforma porque "han dicho la falacia de que no tiene un coste". Asimismo, se pregunta si una lista regional de nueve diputados significará que está igualmente legitimado a ser presidente quien encabeza la lista regional o el que se presenta por una circunscripción.

El presidente del Cabildo de La Gomera considera que las elecciones anticipadas nacionales son un hecho ineludible, "porque Ciudadanos ha amenazado con una moción instrumental si no disuelve las cámaras. Creo que no va a prosperar la moción de Pedro Sánchez".

Conversaciones con Lanzarote

Sobre la recientemente creada Agrupación Socialista de Lanzarote, Curbelo afirma que no está haciendo "ningún esfuerzo para aglutinar causas comunes contra nadie". Asegura que lo más importante no son los partido, "sino los ciudadanos". Pero "los cargos cuando son elegidos se pliegan a los intereses de los partidos y la falta de sensibilidad de los partidos hace que haya rupturas". Afirma que es probable que lo mismo ocurra en El Hierro, en Tenerife y también en La Palma. "No estamos propiciando nada", afirma, aunque señala que va a contactar con la Agrupación de Lanzarote "porque recibí una llamada ayer".