→ «El entendimiento entre el Ayuntamiento y la empresa es muy bueno, como lo demuestran las mejoras que se están llevando a cabo» → «Hay que reconocer el trabajo de Augusto Hidalgo por restablecer las relaciones con una compañía que llegó a estar intervenida judicialmente» → «La oposición es de todo menos leal, cuando se opta por judicializar la vida política es una falta de consideración al grupo de gobierno»
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, afirma que Emalsa, la compañía mixta del ciclo integral del agua, es ejemplo de una «excelente» gestión público-privada.
La «normalidad» del suministro
Señala que, tal vez, la ciudadanía no es plenamente consciente de este logro por cuanto puede dar por hecho el que el agua llegue sin problema a todos los hogares, algo que ya forma parte de «la normalidad», aunque en otros municipios se pueden observar las dificultades.
La compañía mixta cumple este mes de julio sus primeros cuarenta años de vida, tras unos comienzos en los que convirtió a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en pionera en el abastecimiento de agua desalada.
«Muy buen entendimiento y colaboración»
Darias señala que, en la actualidad, existe «muy buen entendimiento y colaboración» entre el Ayuntamiento y la empresa privada, algo que, a su juicio, se traduce en las mejoras que se están llevando a cabo, hasta el punto de que Emalsa es hoy «una de las primeras empresas en el ciclo integral del agua de toda España».
Indica que buena parte de ese logro es mérito del anterior alcalde, Augusto Hidalgo, que inició un «arduo camino» para restablecer las deterioradas relaciones con la compañía, que llegó a estar intervenida judicialmente por los procesos iniciados por el Partido Popular.
Una hoja de ruta «muy ambiciosa»
Darias señala que la gestión integral del agua no acaba aquí, pues siempre es preciso seguir avanzando y aportando todas las innovaciones tecnológicas que permitan asegurar el suministro y la depuración del agua.
A este respecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan estratégico 2024-2033 del ciclo integral del agua, con una dotación de más de ochocientos millones de euros a medio y largo plazo, lo que significa «avanzar e innovar a través de una hoja de ruta muy ambiciosa».
Producción, abastecimiento y depuración
El plan estratégico contempla mejoras en la producción, el abastecimiento y la depuración de aguas. Respecto de la producción y abastecimiento, están previstas inversiones por valor de 387 millones, con la dotación de nueva desaladora en la zona norte de la ciudad y las correspondientes actualizaciones en la canalización. En cuanto a la depuración, también se contempla la construcción de una nueva depuradora, también en la zona norte, con renovación de las redes de saneamiento.
Para llevar a cabo este ambicioso plan, el Ayuntamiento está explorando las distintas fórmulas de financiación, incluyendo la posibilidad de acceder a fondos europeos y la colaboración con las otras administraciones.
Paseo del Guiniguada
Otro de los proyectos de gran transformación para Las Palmas de Gran Canaria es el del paseo del barranco de Guiniguada. Carolina Darias señala que será la mayor transformación de la ciudad en lo que va del siglo XXI, dotando a la ciudad de un gran pulmón verde y «cosiendo la cicatriz de la herida» entre los barrios de Vegueta y Triana.
La alcaldesa señala que el proyecto tiene una gran vocación medioambiental y artístico- cultural que se sustanciará a través de un gran proceso de participación ciudadana. A este respecto, señala que en septiembre u octubre se dará a conocer la preselección de las seis entidades finalistas para llevar a cabo la redacción del proyecto.
Participación ciudadana
Estas entidades dispondrán de un plazo de cuatro meses para la redacción, que después serán expuestas a la ciudadanía y a un jurado, de cuya decisión saldrá un proyecto ganador. La alcaldesa espera que, en el primer trimestre de 2025, se puedan exhibir los seis proyectos.
El proyecto consta de un gran paseo desde la estatua de Pérez Galdós hasta el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una oposición «de todo, menos leal»
Sobre el papel de la oposición, especialmente por parte del Partido Popular, Carolina Darias afirma que es «de todo, menos menos leal», por cuanto ha optado por judicializar la vida política con el caso de las deudas de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria: «Es una falta de consideración al grupo de gobierno».