Carolina Darias asegura que “cada vez está más cerca” la consecución del TMT en La Palma

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo señala que los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía concederán en breve las respectivas licencias de obra.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, señala que sería una "oportunidad" poder contar con el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma: "Las cosas van bien", afirma con "toda la prudencia que se necesita en estas cosas". 

Señala que el Cabildo de La Palma ya ha aprobado el uso de los terrenos, y el Consorcio del TMT ha presentado las licencias de obras en los respectivos ayuntamientos de Puntagorda y Garafía, que ahora tendrán que emitirlas para el inicio de las obras. 

Darias destaca que todos los trámites se están realizando en el tiempo acordado, lo cual requiere "un esfuerzo extraordinario" que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias: "Estamos cada vez más cerca", afirma, al tiempo que recuerda que "octubre es un mes clave y por eso hemos puesto todo".

La consejera asegura que las obras darán cumplimiento a la declaración de impacto medioambiental y señala que la instalación del telescopio existente en el Roque de Los Muchachos demuestra que "la ciencia y el medio ambiente son compatibles".

Ritmos insanos y agendas imposibles

Darias, que se inició en la política participando en una lista encabezada por Sebastián Franquis, señala que el de ayer fue "un día difícil y complicado" por el accidente cardiovascular sufrido por el hoy consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias: "Pero lo terminamos con una sonrisa" al lograr que se estabilizara la situación médica de Franquis dentro de la gravedad de la enfermedad: "Son ritmos de vida que son todo menos sanos, con agendas imposibles".