Carmen Hernández: “En estos momentos tenemos la obligación moral de generar esperanza”

Carmen Hernández asumiendo la alcaldía el pasado 15 de junio | AYUNTAMIENTO DE TELDE

Carmen Hernández asumiendo la alcaldía el pasado 15 de junio | AYUNTAMIENTO DE TELDE

La alcaldesa de Telde asume el cargo con buenas perspectivas económicas y el "sosiego" de la experiencia.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC), asume el cargo a mitad del mandato con mejores expectativas económicas que al comienzo del pacto de Coalición Canaria, NC y Más por Telde, cuando el municipio acumulaba una importante deuda: “Ahora tenemos la obligación moral de generar esperanza para sacar a esta tierra adelante”.

Liquidación de la deuda

Hernández señala que ahora, y al menos a efectos presupuestarios, los problemas son mucho menores que en el año 2019, porque se ha logrado liquidar la deuda, adelantando en doce años el plan de pago y con un ahorro de cinco millones de euros en intereses. Asimismo, se han pagado los 34 millones de euros con los expropiados, monto del que, sin embargo, se sigue pagando los intereses. 

Esto ha permitido que Telde se libre del plan de ajuste, lo que, a su vez, ha permitido incrementar las inversiones en colegios, servicios sociales, etc. No obstante, Hernández enfatiza la dificultad que supone resolver problemas “enquistados durante décadas”.

Consenso y coordinación

Afirma que en la primera parte del mandato, con Héctor  Suárez, de CC, en la Alcaldía, se logró un trabajo consensuado y coordinado, “muy centrado en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Afirma que siempre ha creído en el diálogo, pero reconoce que en otras etapas “había otras pugnas por la alcaldía”, pero el actual pacto a tres bandas no existen ya esas pugnas “y se respetan los acuerdos y son leales a la institución y a la ciudadanía”. Apunta que también su edad ha contribuido a afrontar los asuntos “con más sosiego”.

Plan general de ordenación

Carmen Hernández señala su disposición a sacar adelante el Plan General de Ordenación, aunque reconoce que no es fácil porque depende de muchas administraciones: “Vamos a correr, pero hay que hacer un buen documento y está dentro de nuestra hoja de ruta”.

También te puede interesar: