Carlos Gallinal: “Ninguna farmacia se está lucrando con los test de antígenos”

Tests de antígenos

Tests de antígenos

El secretario general de la federación empresarial de farmacéuticos españoles estima que el precio de venta máximo de la prueba se fijará por debajo de 7,5 euros.

Carlos Gallinal, secretario general de la federación empresarial de farmacéuticos españoles, asegura que ninguna farmacia se está lucrando con los test de antígeno para detectar la covid-19.

Reconoce, sin embargo, que ha existido una “auténtica especulación, descomunal” por parte de agentes que no pertenecen al sector farmacéutico. A partir de ahí, señala, ha habido un descontrol en los precios que considera ya solucionado. Reconoce, en cualquier caso, que la fijación del precio es libre, aunque es partidario de establecer un precio máximo. A su juicio, eso se hará pronto y no sobrepasará los 7,50 euros: “Si me preguntan, el test tendría que ser gratuito, porque es la herramienta clave en la lucha contra la pandemia”.

“gente que no está metida en el mundo de la salud”

Indica que la especulación ha venido de la mano de un contingente de tests que se han comprado al margen de los circuitos farmacéuticos habituales. Muchas farmacias han accedido a esos tests porque han preferido abastecer a sus clientes. Se trata, dice Gallinal, de una opción personal que él ha preferido evitar como una manera “de que dejen de sacar provecho gente que no está metida en el mundo de la salud”.