Carlos Alonso: “Es más probable llegar a Marte que una moción de censura en La Laguna”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, considera más probable la llegada del ser humano a Marte que una moción de censura en el municipio de La Laguna.

“¿Qué moción?”, se pregunta Alonso, al tiempo que emula a la protagonista de la serie Borgen sentenciando: “Yo no respondo a hipótesis que no son ciertas”. A su juicio, lo que interesa a la ciudadanía lagunera es “resolver problemas”, como el del gas, porque “la gente de La Laguna está harta del líos”.

El máximo responsable del Cabildo tinerfeño hace un amplio repaso a la actualidad de la isla, destacando los problemas en el tráfico y el acceso a las principales ciudades: “Llevamos muchos años de colas en Tenerife, hace dos años dije que era el principal problema de Tenerife y se me criticó mucho por ello, sobre todo desde Gran Canaria”. Por ese motivo, desde el mes de noviembre de 2015 el Cabildo puso sobre la mesa  un conjunto de soluciones y, transcurridos dos años, “estamos de acuerdo en las soluciones, los ritmos, los compromisos y ya estamos realizando obras que se han terminado o se van a terminar en un plazo de dos años”.

Estas obras suponen una solución parcial a un problema que se espera quede solventado en el año 2021 con la conclusión de las obras del cierre del anillo insular, la TF-5 y la TF-1. “En los próximos cuatro años estas obras van a resolver los problemas, pero está claro que son obras complejas y van a ser años complicados, pero es un escenario temporal razonable”.

“Las obras en Tenerife no pueden esperar”

Las obras dependen para su financiación del convenio de carreteras entre el Gobierno central y el canario, cuya firma se espera de forma inminente. Alonso no espera que todo el dinero del convenio vaya a parar a Tenerife, “no puedo pedir eso al Gobierno canario”, pero, lo cierto es que las obras en las carreteras de Tenerife “no pueden esperar” y, por ese motivo, el Cabildo adelanta parte de la financiación. Sobre la cuestión de si no es apresurado poner fecha a la finalización de la obra, Alonso apunta que está “acostumbrado en la gestión pública a poner fecha para poder enchufar a la gente que esas fechas se cumplan”.

El presidente del Cabildo valora en doscientos millones lo que obtendría de beneficios la isla con esas obras tan solo con la reducción de la congestión y la contaminación. Teniendo en cuenta que el coste total de las obras son algo más de 300 millones de euros, “se amortiza rápidamente”.

“No ha faltado planificación, sino ejecución”

Alonso no está de acuerdo con Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, sobre que en Tenerife se proyectan muchas obras, pero se inauguran muy pocas. Señala que se han inaugurado obras en los últimos años, “incluso se han renovado 6.000 camas hoteleras en este año para subir de categoría, con una inversión en tres años de 300 millones de euros”. Pero, “obviamente”, no se han hecho las obras suficientes “para resolver todos los problemas”. A su juicio, no ha faltado planificación, sino ejecución, y como muestra señala las obras del anillo insular: “No tiene mucho sentido estar año y pico discutiendo sobre quien tenía que hacer el anillo para ver después que el proyecto no estaba revisado”.

Rechaza las críticas a su antecesor, Ricardo Melchior, por la falta de obras de carreteras de la isla: “La competencia en materia de carreteras es del Gobierno de Canarias, no del Cabildo”. Recuerda que Melchior “levantaba la voz en temas tan importantes como los hospitales” y que la labor del Cabildo es impulsar, presionar “e incluso financiar”. Por ese motivo, él no hablaría de “mala gestión” porque “no es responsabilidad del Cabildo, sino del Gobierno de Canarias”.

Asimismo, apunta que el Cabildo tinerfeño, como el resto de instituciones, ha pasado por dificultades económicas en los años de crisis, bajando de novecientos a seiscientos millones de euros de presupuesto por la caída en la recaudación del IGIC: “Decidimos mantener servicios esenciales y no hubo inversión en carreteras”. Pero desde el año 2015 se están invirtiendo 40 millones anuales en carreteras insulares.  A este respecto, señala que “fue bueno que el Partido Socialista se fuera del gobierno” porque ahora “hay acuerdo político y técnico”. Las cosas han ido “muy lentas” en este año pero “ahora se han acelerado”.

Considera que la garantía para que las obras salgan adelante es que El Gobierno de Mariano Rajoy PP depende de Coalición Canaria y Nueva Canarias para aprobar los presupuestos estatales, “por eso tenemos mejor financiación y disponemos de setecientos millones de euros más este año y el compromiso de mil para el próximo año”. A este respecto, señala que es “una pena” que CC y NC no estén “más unidos”.

Alonso se muestra dispuesto a repetir su candidatura al Cabildo tinerfeño en las próximas elecciones, en las que le gustaría presidir la institución por espacio de “dos o tres años”. Sobre la cuestión de en ese tiempo elegirá a su sucesor, afirmó tajante que “los que eligen a los presidentes son los ciudadanos”.