Carlos Alonso: “Algunos medios viven de avivar el pleito insular”

El presidente del Cabildo de Tenerife señala que el pleito tiene el "aspecto positivo" de estimular la competencia entre islas.

A la pregunta irónica sobre si habría que quitar los cabildos para no avivar el pleito insular, Alonso apunta que "tal vez habría que quitar algún medio [de comunicación], porque algunos viven de avivar el pleito insular". Sin embargo, considera que el pleito insular no es necesariamente un fenómeno negativo, porque estimula "la competencia entre islas para atraer inversiones o hacer las cosas mejor" y tan solo daña "cuando se pretende perjudicar a otra isla". No obstante, valora el tema como "poco importante" si se lo compara "con el empleo o las inversiones".

A este respecto, estima fundamental mantener los principios de "equilibrio y solidaridad" entre las islas, principalmente en cualquier reforma electoral que se haga: "Debemos seguir manteniendo el equilibrio entre ciudadanos y territorios". A su juicio, la mayor parte de los sistemas electorales "tienen dificultades para conciliarlos" y lo suelen hacer creando dos cámaras, algo que en Canarias "no puede pensarse". Por eso, entiende que cualquier reforma electoral "debe contemplar los principios de equilibrio y solidaridad. Y, mientras no me demuestren que hay un criterio mejor que el de triple paridad, no me muevo de donde estoy".

Convenio de carreteras

Sobre las denuncias del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, respecto a que el Gobierno canario no tiene desarrollados los proyectos que han de ser cubiertos por el convenio de carreteras, Alonso afirma que, respecto a su isla hay proyectos redactados, otros en redacción y otros que hay que redactar: "Hay proyectos que están redactados y que hay que ejecutar. Otros que necesitan supervisión, que ya fueron redactados en su momento pero que, al no haber sido ejecutados, han quedado obsoletos por la normativa. Y hay otros que se deben redactar, como la autopista del Sur. En otros no hay proyecto, como el carril bus-vao del norte".

No obstante, asegura que hay suficientes obras para empezar a ejecutar "si tuviéramos el dinero". Por ese motivo, pide al Partido Popular que "pague lo que nos debe y comenzaremos ya". Alonso recuerda que ha sido el Tribunal Supremo el que ha sentenciado que "el Gobierno de Madrid maltrató a las islas. Si hubiéramos tenido los convenios de 2012 a 2017, 700 millones, se podía haber hecho muchas obras". A su juicio, "el PP tiene poca escapatoria" y lamenta no haberlos "escuchado decir lo siento".

Respecto a las dificultades en el tránsito en la carretera TF-5, Alonso recuerda que es una infraestructura del Gobierno de Canarias, "no de mi responsabilidad". Asegura que el Cabildo tinerfeño "se ha metido en este lío poniendo dinero encima de la mesa, pero no es su  responsabilidad. Estamos ejecutando ya obras y otras se han terminado. Otras están en redacción y en dos años van a mejorar las cosas".

Denuncias de Podemos

Respecto a las denuncias del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife respecto a los 407 millones del ejercicio 2016 reparados por el interventor, Alonso asegura que dicho gasto se realizó con el informe desfavorable del interventor, pero con los informes favorables de otras áreas, incluido el secretario del Cabildo. Lo que ha hecho la Corporación es encargar al Consejo Consultivo que dirima la controversia.

Sobre el gasto de 1,3 millones de euros en tarjetas de crédito en el área de turismo, Alonso argumenta que ese área paga los gastos de servicios y de promoción con tarjeta porque "es el método más fácil para los viajes en el extranjero". Recuerda que de esa partida, el volumen mayor son gastos de delegación, como alojamiento.

Alquiler vacacional y empleo

Sobre el debate de cómo regular el alquiler vacacional, Alonso considera que debemos cuestionarnos sobre si queremos calidad y empleo bien remunerado o menor calidad y empleo informal: "¿Qué nos interesa? ¿Mejor empleo y salarios o empleo informal y salarios bajos? Yo quiero limitar el alquiler vacacional, porque el hotel de cinco estrellas genera más calidad y empleo. Mi modelo es ese".

Alonso pone énfasis en las políticas de empleo que lleva a cabo la Corporación en las que, si bien hay prioridades, como las personas baja cualificación, los de edad avanzada o con  cargas familiares y las mujeres, se orientan hacia una acción integral. Recuerda que "quien crea empleo es la empresa", por eso las políticas de formación "deben estar muy pegadas a la realidad empresarial, atendiendo a las demandas de los empresarios".

La Virgen

Alonso defiende su propuesta de nombrar presidenta perpetua del Cabildo de Tenerife a la virgen de La Candelaria porque "la virgen trasciende la religión, identifica a la isla de Tenerife y nos une con la cultura guanche" porque dicha imagen "fue encontrada y adorada por los guanches, según la leyenda". Asimismo, asegura que en cualquier colonia de tinerfeños de la isla "encontrará una imagen de la virgen".