Canarias registró 297 agresiones a sanitarios en 2021

Enfermeras preparando las dosis de la vacuna | Foto: Gobierno canario

Enfermeras preparando las dosis de la vacuna | Foto: Gobierno canario

Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería, Satse - Canarias, señala que se ha pasado de la situación de agradecimiento de 2020 al nivel de agresividad anterior a la pandemia.

Canarias registró 297 agresiones a sanitarios durante el año 2021, de las cuales el 80% fueron de carácter verbal y el 20% físicas, según señala Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería, Satse – Canarias.

Del agradecimiento a la agresividad

Se trata de una encuesta estatal en la que se han desagregado por comunidades autónomas. Las cifras se mantuvieron estables en Canarias durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento exponencial en el último trimestre del año debido a la reapertura de los centros sanitarios. Así, indica Cejas, se pasó de la situación de incertidumbre y agradecimiento durante los primeros meses de la pandemia a una situación de agresividad similar a las anteriores a la pandemia.

Cejas apunta que el 60% de las agresiones no se denunciaron, ni tan solo a la gerencia sanitaria. Solo el 34% fueron remitidas a la fiscalía. Asimismo, indica que el 53% de las agresiones tiene su origen en cuestiones organizativas del centro de salud, muchas de las cuales se podrían evitar, señala Cejas, tomando algunas medidas.