Canarias prepara una Ley de Ciencia para estimular el desarrollo y la inversión

Migdalia Machín y Javier Franco | Foto: Gobierno de Canarias

Migdalia Machín y Javier Franco | Foto: Gobierno de Canarias

Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACISSI) del Gobierno de Canarias, señala las potencialidades para diversificar la economía canaria.

El Gobierno de Canarias aprobará una ley para mejorar la inversión destinada a innovación y fortalecer el ecosistema I+D+i en Canarias, el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un paquete de medidas entre las que se encuentra un fondo que reforzará la financiación pública de proyectos empresariales innovadores. 

El objetivo es poner mecanismos eficaces sobre la mesa para respaldar iniciativas tecnológicas innovadoras que aún se encuentran en fases iniciales y lograr asociaciones estratégicas entre lo público y lo privado.

Consenso y capacidad de establecer las prioridades

Esta apuesta, señala  Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACISSI) , se traducirá en la aprobación, durante esta legislatura, de una normativa que sustituya a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación de 9 de junio de 2001. 

Indica que se trata de dar alternativas a una economía basada casi exclusivamente en el turismo, «que ha dado buenos frutos a las islas». Estima que la ley aportará consenso y capacidad para regular las prioridades e impulsar inversiones y proyectos eficaces y tractores.

Incremento presupuestario

Con el fin de mejorar el sector, se ha incrementado el presupuesto de ACISSI, que ha pasado de una consignación de casi 72 millones de euros en 2023, a los 94 millones de euros presupuestados en 2024, lo que supone un incremento del 39%.

La parte que más se incrementa es la sociedad de la información a través de proyectos vitales alineados con las estrategias inteligentes de Canarias, en iniciativas de economía azul e inteligencia artificial aplicada al turismo, así como la investigación en el ámbito aeronáutico y aeroespacial, como se viene haciendo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.