Canarias necesita mil millones para poner al día sus infraestructuras hidráulicas

Manuel Miranda, en una comparecencia en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Manuel Miranda, en una comparecencia en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, considera que aún no se ha llegado a una situación «extrema» que requiera cortes en el suministro.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señala que las islas necesitan inversiones por valor de unos novecientos o mil millones de euros para poner al día sus infraestructuras hidráulicas, de tal forma que se puede atender la demanda actual y los retos del cambio climático.

Miranda señala que la climatología nos está anunciando incremento de temperaturas y reducción del volumen de lluvias, por lo que los vaticinios no son halagüeños. No obstante, indica que aún no se ha llegado a una situación «extrema» que requiera cortes en el suministro.

Política integral del agua

Indica que la política hidráulica tiene que ser global e integral y no centrarse en resolver solo los problemas a corto plazo. Por ese motivo, señala que no es demasiado «sensato» potenciar las desaladoras al tiempo que se siguen manteniendo pérdidas en la red. A su juicio, hay que trabajar en ambas cosas, pero recuerda que siempre es más caro desalar agua que reducir las pérdidas.

Recuerda que las políticas hidráulicas corresponden a los distintos cabildos, mientras que el Gobierno canario se encarga de las tareas de coordinación y monitorización y de orientar las políticas hacia una estrategia global. 

Fondos estatales

Miranda indica que, en la reciente reunión de la mesa del agua se puso sobre la mesa la necesidad de recurrir a fondos estatales para asumir los costes de las grandes infraestructuras. No obstante, señala las dificultades que han surgido por la posible prórroga de los presupuestos generales del Estado.