Canarias suma más de 80.000 trabajadores en ERTE, la cifra más alta del país

Alejandro Ramos (izq.) reunido con Gustavo Santana y Elena Máñez el pasado junio | CONSEJERÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Alejandro Ramos (izq.) reunido con Gustavo Santana y Elena Máñez el pasado junio | CONSEJERÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Alejandro Ramos, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, confía en que este instrumento de sostenimiento del empleo se renueve, al menos, hasta septiembre.

Canarias suma más de 80.000 trabajadores acogidos a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), a los que hay que sumar los que están en esta modalidad debido a las restricciones sanitarias por motivo de la pandemia, según señala Alejandro Ramos, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias. 

Estas cifras suponen algo más del diez por ciento del total de los trabajadores acogidos a un ERTE en el conjunto del país, por lo que Canarias se convierte en la comunidad más demandante de este tipo de protección al empleo, al ser la más dependiente del sector turístico. 

Prórroga de los ERTE

Ramos recuerda que los ERTE no están vinculados, en modo alguno, a la duración del estado de alarma, por lo que su posible terminación el próximo 9 de mayo no supondrá que se pierda el derecho a esa prestación. Por el contrario, los distintos reales decreto de prórroga han extendido su vigencia hasta el próximo 31 de mayo: “Hay que mandar un mensaje de tranquilidad, ya que existe el compromiso de la ministra de Trabajo para prorrogarlos”. El director general del Gobierno canario entiende que se deberían extender, al menos, hasta el final de año, aunque le parece más probable que se renueve cada cuatro meses para poder revisarlos y ajustarlos a las necesidades del momento.

Afirma, sin embargo, que los ERTE no son suficientes para garantizar el sostenimiento de las empresas durante la pandemia, por lo que se hace necesaria la llegada de ayudas extraordinarias que doten de liquidez a las empresas hasta que se vuelva a poner en marcha el sector turístico, motor de la creación de empleo en las islas.