Canarias espera recibir 500 millones de fondos covid en 2022

Esther González en una sesión parlamentaria | Foto: Nueva Canarias

Esther González en una sesión parlamentaria | Foto: Nueva Canarias

Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias, es optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno central renueve las cantidades destinadas a sufragar los gastos extraordinarios provocados por la pandemia.

Canarias espera recibir al menos 500 millones de euros de los fondos covid dispuestos por el Gobierno central si estos se renuevan en el año 2022. Así lo cree Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias, que se muestra optimista sobre la posibilidad de que lleguen cantidades similares a las recibidas en los años 2020 y 2021.

La pandemia, señala González, sigue afectando a las arcas canarias, que se mantienen en una situación de emergencia en las áreas económica y sanitaria, por lo que cree que es necesario renovar los fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia. De ser así, es previsible que la cantidad ascendiera a los 10.000 millones de euros para el conjunto de España y, si se mantienen los baremos, a Canarias le corresponden unos 500 millones.

Reforma parcial del IGIC

En otro orden de cosas, González se satisface de que el los grupos políticos del Parlamento canario hayan informado favorablemente a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para la reforma parcial del impuesto general indirecto canario (IGIC) en lo que se refiere a la inversión del sujeto pasivo, que da lugar a una doble tributación o a la nula imposición. Se trata de una reivindicación de hace mucho tiempo que el Gobierno central ha tardado en atender.

“Cerrados en banda” con la RIC

Sobre la posibilidad de que se amplíe el plazo para materializar la RIC, González se es poco optimista, porque el Gobierno canario lleva negociando desde comienzos de 2021 “y no ha habido manera”. Apunta que el Gobierno central se ha “cerrado en banda” en el argumento de que la ampliación del año 2020 fue una concesión transitoria y por una sola vez: “No han atendido nuestros argumentos sobre la persistencia de condiciones adversas”.

Respecto al rechazo de Unidas Podemos en la votación parlamentaria a favor de ampliar los plazos de la RIC, González indica que por principios ideológicos el partido morado es contrario a esa figura fiscal “en todos sus conceptos”. Indica, no obstante, que esto no supone un quebranto del pacto de gobierno, pues entre sus puntos programáticos, el acuerdo no incluye “estar a favor o en contra de la RIC”.