“Cada negociación económica con Madrid es una batalla campal”

Pedro Quevedo | Foto: NUEVA CANARIAS

Pedro Quevedo | Foto: NUEVA CANARIAS

El diputado de NC en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, plantea presentar una Proposición no de Ley con el plan de turismo específico para Canarias.

A medida que pasa el tiempo y no se resuelven las negociaciones Canarias-Estado en materia de recursos económicos, la paciencia de Nueva Canarias se va agotando. El diputado de NC en el Congreso dice que cada vez que “hay que revindicar cuestiones de carácter económico es una batalla campal”, en el sentido de que hay que volver a recordarle al Gobierno central las singularidades de las islas.

Uno de los ejemplos más evidentes, según Quevedo, es el plan de apoyo para reactivar el turismo, aprobado recientemente y dotado con 4.260 millones de euros. “Es insatisfactorio, no se reconocen las singularidades canarias”. Y este plan se aprueba por el Gobierno de Sánchez después de que en el Congreso saliese adelante, sin ningún voto negativo, la propuesta de Nueva Canarias de un “un plan específico de recuperación de Canarias”.

“Luchar contra las paredes”

Pedro Quevedo confía en que la respuesta que dé esta vez la Unión Europea a la crisis sea diferente a la de 2008, y que se sorteen cuanto antes los obstáculos que están poniendo países como Holanda al reparto a fondo perdido de los 700.000 millones. “Si Europa no es capaz de estar a la altura, se pondrá en crisis el futuro de la UE.”

Y este retraso en la aprobación de esos fondos europeos para atajar la crisis económica del coronavirus es el que enturbia las relaciones de España con las comunidades autónomas, y que el gobierno regional tenga que estar “todas las semanas explicando Canarias”. Hasta tal punto, añade el diputado nacional de NC, que cada vez que se ha planteado los de hacer test para detectar el coronavirus a los turistas en origen y destino es “luchar contra las paredes”.