El Cabildo de Tenerife exige poner en marcha la regasificadora de Granadilla

Central térmica de Granadilla | ARCHIVO

Central térmica de Granadilla | ARCHIVO

Javier Rodríguez, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, afirma que la situación es "insostenible" porque la central energética es ahora la más contaminante de Europa.

El pleno del Cabildo de Tenerife ha exigido al Gobierno canario poner en marcha la regasificadora de Granadilla. Javier Rodríguez, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático de la corporación insular afirma que la situación es “insostenible” porque la actual central energética de Granadilla es la más contaminante de Europa.

Rodríguez afirma que la central de ciclo combinado está funcionando con un modelo “insostenible” algo que, a su juicio, “no se puede permitir” en una isla que ha apostado por la lucha contra el cambio climático. El consejero afirma que la regasificadora de Granadilla permitiría un suministro eléctrico “mucho más eficiente y mucho menos contaminante”.

El PSOE no es “monolítico”

Señala que él y el resto de los consejeros socialistas del Cabildo no se han apartado de la posición del partido, pero reconoce que el PSOE no es monolítico y existen posiciones divergentes, en especial la del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Señala que el Cabildo de Tenerife no se ha desentendido de la necesidad de desarrollar energías renovables, como lo demuestran las conversaciones con Red Eléctrica para instalar una central hidroeléctrica en Güímar, lo cual permitiría dotar a la isla de importantes recursos en energías renovables. Rodríguez señala que la dificultad no es tan técnica como judicial, debido a que sobre la zona pesan varias sentencias que exigen su restitución a sus valores medioambientales originarios.