Borja Monreal: “Vamos a parar la ampliación del puerto de Agaete”

El portavoz de la plataforma Agaete sin Macromuelle acusa al gobierno canario de "irresponsabilidad manifiesta".

La plataforma, que lleva en marcha más de tres años, está compuesta por "ciudadanos exigiendo una política pública" que es ajena a los partidos políticos, que "tienen intereses que trascienden los de los ciudadanos". En cualquier caso, da la bienvenida a aquellas formaciones políticas "que reconocen que se han equivocado".

Asegura que todo el procedimiento de ampliación del puerto de Agaete es "una aberración" hasta el punto de que no saben "ni qué denunciar", pues "no hay ningún documento administrativo legal que se pueda recurrir". Se trata, dice, de un caso de "capitalismo clientelar". A este respecto, recuerda la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que concluye que el Gobierno de Canarias dio una ayuda ilegal a Fred Olsen: "La solución consiste en darle uno de los dos barcos que opera en Agaete a Naviera Armas". Pero el Gobierno canario "se ha negado a aceptar esa solución".

Considera que la obra supondrá una importante afección medioambiental y social al municipio: "Durante cinco años va a trastornar la vida y van a dejar una mancha de lodo en la playa". Además, dice, es "inútil", porque la ampliación "serviría para lo mismo que sirve el puerto actual". Recuerda que ni siquiera el actual puerto ha servido para atraer más turistas al municipio.

"Irresponsabilidad manifiesta"

Por todos estos motivos, Monreal considera que el Gobierno canario actúa con "irresponsabilidad manifiesta", motivo por el cual se han dirigido al Defensor del Pueblo y han presentado denuncias en España. Cuando esas denuncias se sustancien acudirán a Europa, pero Monreal recuerda que la "burocracia endemoniada" de la UE hace difícil luchar contra un Estado miembro. En cualquier caso, está seguro de que van a parar la obra por tres vías: la  movilización política, la movilización social y vía judicial.