Blas Trujillo: “Al Gobierno no le temblará el pulso para dotar de más recursos a la Sanidad”

Blas Trujillo en el Parlamento de Canarias | CONSEJERÍA DE SANIDAD

Blas Trujillo en el Parlamento de Canarias | CONSEJERÍA DE SANIDAD

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que se activarán todos los medios públicos, en coordinación con los privados, para reducir las listas de espera.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, afirma que al ejecutivo regional “no le temblará el pulso” para poner a disposición del Servicio Canario de Salud cuantos recursos sean necesarios para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia de la covid-19.

Afirma que ya se ha contratado a más de 4.500 personas y ahora tienen previsto convocar 250 nuevas plazas para bajar las listas de espera sanitarias. Trujillo señala que si todo evoluciona en sentido positivo, “se podrá dar una respuesta adecuada”: ” No nos tiembla el pulso y si necesitamos más recursos, la sanidad es lo prioritario”.

El ejecutivo ha aprobado una partida de doscientos millones de euros para reducir las listas de espera, en una estrategia que pasa por “poner en valor todos los recursos del sistema, los nuestros y también la activación del resto de los recursos que son complementarios, como los de la sanidad concertada”. 

Situación de los interinos

Entre las necesidades de las plantillas, Trujillo menciona el caso de los médicos interinos, con los que dice no tener diferencias “de fondo”, porque el Gobierno quiere consolidar esos puestos “porque son una auténtica anomalía”. La discusión se refiere al modo de consolidar las plazas: “Estamos en conversaciones con el Ministerio para abordar esta problemática y para darle una salida efectiva laboralmente y desde el punto de vista jurídico”. 

Medidas contra la covid-19

El Gobierno canario ha retrasado hasta el próximo domingo la actualización de la situación de alerta en las distintas islas. Trujillo señala que Tenerife se mueve en entornos de los niveles 1 y 2, por lo que han preferido esperar para ver si se aclara la tendencia. En cualquier caso, afirma que es necesario “seguir peleando con esto, porque no se va a solucionar el domingo o el mes que viene”. 

Señala que, afortunadamente, la situación en Canarias es mejor que en la del resto del territorio español. No obstante, recuerda que hay personas con otras patologías distintas de la covid-19 que están siendo “severamente castigadas” por el desvío de recursos hacia la pandemia, por lo que pide responsabilidad para no saturar las instalaciones sanitarias.

Campaña de vacunación

El consejero recuerda que Canarias no ha dejado de estar en los primeros lugares entre las comunidades que más han vacunado, “pero no se trata de ser los primeros en un ranking”. Señala que ya se está en el grupo cuatro de vacunación, grandes dependientes y mayores de ochenta años, y confía en que a partir del mes de marzo llegarán las vacunas de forma masiva: “Es un tema de tiempo, aunque no de mucho tiempo”. Insiste en que el escenario que contemplan es terminar la campaña de vacunación en torno al mes septiembre, “como se ha fijado desde la comisión europea”.