El alcalde de Santa Cruz de Tenerife señala que las restricciones han ayudado a contener la pandemia, pero no a reducir los casos.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pide al Gobierno canario que disponga medidas “inmediatas” para compensar las pérdidas del sector del comercio y la restauración que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia: “Se tienen que producir de manera inmediata. Es lo que vengo diciendo desde el primer día que se tomaron las medidas extremas”.
Sobre las medidas tomadas para controlar la covid-19 en la isla, Bermúdez considera que es pronto para sacar conclusiones, pero lo cierto es que no terminan de bajar los contagios: “La única noticia es que se suma el aumento de contagio en otras islas, que supongo que en algún momento obligará al gobierno a tomar las mismas medidas que en otras islas”. Considera que no se puede afirmar que como consecuencia de las restricciones estén disminuyendo los contagios: “Lo que más hemos conseguido es que no vayan a más”.
Sin evidencias sobre la alta contagiosidad en Tenerife
Sobre por qué Tenerife ha sufrido un mayor número de contagios que otras islas, el alcalde no cree que se estén dando comportamientos diferentes al de otros lugares: “Nadie me sabe decir el por qué. No hay ninguna evidencia científica”. Afirma que cuando, en el mes de agosto, sucedió algo similar en Gran Canaria, “todo el mudo sabía que el problema estaba en el ocio nocturno. Se actuó sobre él y se resolvió el problema”.
Sin embargo, lamenta que todavía la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tenga que poner sanciones por no llevar la mascarilla, lo que ocurre en la mitad de los casos en que se abre un expediente. No obstante, destaca que ha descendido el número de botellones en los que han tenido que intervenir.