Bermúdez considera que un pacto CC-NC requiere que algunos “den un paso a un lado”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, asegura que un pacto nacionalista es "posible y deseable".

"Lo veo posible y deseable manteniendo la independencia de ambos partidos", afirma Bermúdez, que considera que a ambas formaciones las une "la defensa del territorio". A su juicio, es posible renovar la cooperación que ya han tenido en el pasado, que es "lo que nos demandan las bases de uno y otro lado" e imitar lo que ya hacen en Madrid "y que está dando resultados".

Estima que el obstáculo no es apoyar a Román Rodríguez como candidato a la presidencia, algo que afirma han hecho en el pasado: "¿Hay algún inconveniente en apoyar un candidato que no sea de Tenerife? No, no lo hay", señala Bermúdez que, sin embargo considera los "personalismos" como uno de los obstáculos al acuerdo: "Siempre que he hablado con Román [Rodríguez] me dice que hay que hablar de programas, pero siempre acabamos hablando de las personas". En su opinión, hay un problema de "falta de altura y de visión política de una y de otra parte", motivadas por "el recuerdo de lo que ocurrió", que "sigue en la retina. A lo mejor esas personas deben dar un paso a un lado".

Sobre los discurso insularista motivados por el informe de desequilibrios presentado por el Cabildo de Gran Canaria, Bermúdez considera que "el insularismo no es el camino" pero "cada cierto tiempo hay políticos que caen en eso". En su opinión, "lo mejor que se puede hacer es poner luz y taquígrafos" e intentar "cooperar y colaborar" entre instituciones de distintas islas.

Aire propanado

Bermúdez no se opone a la instalación del aire propanado en su municipio, porque "hay una parte legal a la que es muy difícil oponerse. Si una empresa pide una licencia, el Gobierno de Canarias no tiene argumentos para denegarla".  Lo que sí puede hacerse es "pactar con la empresa una instalación paulatina", como se hará en Santa Cruz de Tenerife: "Se hará de manera paulatina y progresiva, comenzando por los que han sido demandantes: empresas y polígonos industriales. No se van a abrir las calles de la noche a la mañana".

Carreteras

El alcalde santacrucero reconoce que ha faltado agilidad por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario a la hora de redactar los planes de desarrollo de las infraestructuras de carreteras de la isla. Sin embargo, rechaza las críticas de Asier Antona, pues considera que "lo que se ha hecho es priorizar otras obras también justificadas". Rechaza que un solo municipio pueda mejorar los problemas de transporte del área metropolitana, algo que debe resolver el plan ya aprobado por el Cabildo de Tenerife: "Lo que hay que hacer es redactar los proyectos y comenzar las obras".

Alquiler vacacional

Santa Cruz de Tenerife tendrá una regulación municipal del alquiler vacacional, un fenómeno que supone ya unas 3000 camas en el municipio, cifra idéntica a la de las camas turísticas. Se hará a través de una ordenanza municipal que obligue a pedir permiso y que, "en determinadas condiciones se pueda realizar la actividad o no, estableciendo unos límites y unas zonas".

Desbloqueo del superávit municipal

Bermúdez apoya la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permita desbloquear el superávit municipal acumulado en estos años: "Los municipios somos los que hemos saneados las cuentas y somos los que tenemos que resolver asuntos esenciales y básicos". A su juicio, el Gobierno central "ha aumentado el déficit y no ha hecho una labor de simplificación de la administración porque políticamente no es popular". Bermúdez asegura que, de los cuatro ayuntamientos más importantes de Canarias, son de los que pagan antes, "en torno a unos cuarenta días".