Baltar, dispuesto a continuar en el cargo “si manda quien tiene que mandar”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias afirma que Fernando Clavijo ha logrado crear un “equipo profesional” en el área.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se ha mostrado dispuesto a renovar el cargo “si manda quien tiene que mandar y me lo propone”, en referencia al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de quien afirma que ha creado un equipo profesional en el área que lo ha mantenido al margen de los avatares políticos.

Baltar señala que su antecesor en el cargo, el socialista Jesús Morera, ha tenido con él un comportamiento que no puede reprochar: “lo hizo lo mejor que pudo”, algo que no puede decir de otros miembros de la oposición. Sin embargo, afirma que del Parlamento se lleva “muchísimos amigos y un gran aprendizaje”, así como “momentos que para mí fueron muy desagradables, no tanto porque me sintiera contra las cuerdas, sino porque se dijeron cosas que levantan alarma social”. Se muestra contrario al “secuestro” del ámbito sanitario por el político: “Creo que Clavijo acertó al formar un equipo profesional para dirigir la sanidad”.

"La participación es vital"

Considera que la clave de su gestión ha sido el diálogo, porque en el área sanitaria “la participación es vital”. Recuerda que se ha hecho una hoja de ruta, el compromiso por la sanidad pública de Canarias, en la que hay que seguir profundizando: “Hay que crecer en infraestructuras para dejar de ser los últimos. Hay que dotarse de más profesionales”. A este respecto, considera vital que la sanidad disponga de un suelo de financiación asegurado para blindar “este pilar del estado del bienestar”.

Sobre la gestión, señala que en el último barómetro sanitario, Canarias mejora cuando en el conjunto de España se empeora. Una de las claves ha sido proporcionar el acceso gratuito a medicamentos como el Orcambi para el tratamiento de la fibrosis quística, así como ampliar el espectro de vacunación a aquellas que no estaban cubiertas por el sistema sanitario: “Cuando los pediatras dicen que hay que incluir una vacuna que cuesta 250 euros que es básica, se incluye”.

Señala que, al contrario de lo que afirman los partidos de la oposición, su gestión sanitaria ha logrado bajar el nivel de concertación con la sanidad privada, pasando de un 8,7% a un 7,6%: “Hay cuestiones que se avalan con números”. No obstante, afirma que hay que dejar a un lado el debate público-privado, porque “el único debate que hay que resolver es el de dar el servicio a los pacientes”.

Atención Primaria

En Atención Primaria señala que se acaba de aprobar el plan Más Atención Primaria, “una hoja de ruta trazada por profesionales y asociaciones de pacientes”. Considera que hay que dotar de más recursos a la atención primaria, “haciendo que puedan acceder a más pruebas de analítica”. No cree que la atención primaria tenga menos nivel que el servicio hospitalario. A su juicio, “es una cuestión de permitirles acceder a más recursos, como la ecografía, electrocardiogramas, etc.”