Las ayudas extraordinarias para empresas tendrán topes en función del número de empleados

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, apunta que se ha suprimido la limitación de 200.000 euros por entidad, lo que permitirá el acceso al sector turístico.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, asegura que las ayudas extraordinarias que dispondrá el Gobierno central para Canarias no tendrán el límite de 200.000 euros por entidad inicialmente previsto.

Sector turístico

Señala que, por el contrario, se establecerán diferentes topes “de forma significativa” en función del número de trabajadores que tenga cada empresa solicitante. Aunque prefiere no desvelar cuál podría ser la cantidad máxima, asegura que podrán acogerse grandes empresas del sector turístico.

Sin embargo, señala que se mantendrá el criterio de que las empresas tienen que demostrar unas pérdidas superiores al 30% de facturación en el año 2020 con respecto a 2019. Se trata, dice, de un criterio “inamovible” que impone la Unión Europea. Asimismo, señala que las empresas tendrán que estar al corriente de los pagos a las administraciones, porque así lo establece la ley básica de subvenciones. Finalmente, las concesionarias de las ayudas deberán comprometerse a mantener la actividad al menos dos años. 

Olivera indica que la puesta en marcha de las subvenciones está pendiente de la firma del Ministerio de Hacienda, algo que considera “lo de menos” en comparación con los trabajos que se han hecho para mejorar el borrador. Vaticina que pueden estar listas en este mes de mayo, para que el dinero “esté en la calle en junio”.  Recuerda que se trata de una partida de 1.144 millones de euros a gastar antes del 31 de diciembre sin posibilidad de prórroga. 

Fin del estado de alarma  

Sobre el decaimiento del estado de alarma, Olivera indica que es un escenario que ya contemplaban e indica que a partir de ahora seguirán tratando de manejar la situación para mantener la pandemia “bajo control”: “Pero no son cuestiones fáciles de ganar”. Entiende que hay que reforzar la vigilancia, el control, el seguimiento “y continuar con la labor de pedagogía que ha funcionado muy bien en Canarias”.

Junta de Control de Radiotelevisión Canaria 

Sobre la elección de los miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria, Olivera afirma que cada vez que se aborda este asunto “se genera polémica”. Recuerda que es algo que debe abordar el Parlamento de Canarias decidiendo si se ha de votar una lista única en bloque o una lista abierta, como han propuesto Unidas Podemos y Nueva Canarias.