Augusto Hidalgo: “Ningún niño va a tener problema para acceder a un comedor”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria califica de "inaceptable" la gestión del Gobierno de Canarias.

Augusto Hidalgo asegura que ningún niño en situación de necesidad va a tener problema para acceder a un comedor escolar. Recuerda que la de los comedores escolares fue una iniciativa del entonces consejero regional de Educación, el socialista José Miguel Pérez y que recientemente el Gobierno canario decidió derivarla a los ayuntamientos debido a la logística que suponía: "Nos dieron diez días para acogernos. Ha sido inaceptable". Señala que desde el 24 junio el consistorio ha acogidos 9.000 niños en cursillos, de los cuales 130 están en mala situación social. Desde entonces se ha ampliado el cupo, de manera indefinida, para acoger  a los niños de los comedores derivados por el Gobierno canario. 

Los debates de la movilidad

Hidalgo destaca que las elecciones le han dado la razón respecto a las necesidades de reformar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. Asegura que los resultados demuestran que había "una mayoría silenciosa" que apoyaba la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad y que su gestión iba a ser apoyada. Sin embargo, señala que había "una minoría muy ruidosa" que convocó dos manifestaciones en la última semana de la campaña electoral: "Fue el error más grave que cometieron" porque dieron un carácter plebiscitario a las elecciones "y el resultado fue demoledor". Afirma que el tomado por el Ayuntamiento de la ciudad es el camino a seguir, "porque es una imposición de Europa que se nos exigirá a partir de 2023". A este respecto, apunta que el de Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de Canarias que tiene la planificación de su movilidad desarrollada.

Sobre la oposición a estos planes por parte de algunos colectivos de taxistas, Hidalgo les recuerda que en este proceso "van a salir ganando", porque el servicio público de transporte "va a ganar terreno" y va a resultar beneficiado "como ha ocurrido en otras partes del mundo". Entre esos servicios públicos, adelanta que la Metroguagua podría entrar en funcionamiento en el año 2021. Mientras tanto se van a seguir construyendo los distintos tramos, entre los que se incluye la ampliación de la Avenida Marítima a la altura de los juzgados, ganando quince metros al mar, y el istmo de Santa Catalina, "una de las obras más espectaculares". Afirma que van a producir molestias, "pero no se va a generar un colapso".

Respecto de los proyectos de soterramiento de Torre Las Palmas y Belén María, asegura que ya están redactados desde hace diez años. Son obras que corresponden al Gobierno canario y que se hallaban en el convenio de carreteras que dejó de pagar el Gobierno de Mariano Rajoy. Señala que, desde hace meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto los recursos a disposición del Gobierno canario, pero éste no lo ha sacado a licitación. Señala que una de las primeras medidas que tomará cuando se forme el nuevo Gobierno canario será reunirse con el responsable de Obras Públicas.

Subidas salariales

Sobre las protestas de parte de la ciudadanía por la subida de los salarios del alcalde y los concejales, Hidalgo señala que todos los ayuntamientos están obligados a regular los salarios al comienzo del mandato. El sueldo del alcalde ha subido 10.000 respecto del mandato anterior, quedando fijado en unos 70.000 euros, similar al de Santa Cruz de Tenerife. Apunta que la norma permite un sueldo de hasta 95.000 euros, por lo que el suyo sigue siendo uno de los más bajos del país. 

Negociación en los medios

Sobre las negociaciones para formar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria, Hidalgo recuerda que él no está en la mesa y que le parece injusto hacer una valoración. No obstante, afirma que una máxima de la negociación dice que "cuando los asuntos saltan a los medios, la situación se complica muchísimo". Aún así, señala que hay posibilidades de llegar a un acuerdo porque es lo que la población demanda "y sería insólito que no se produjera".