Augusto Hidalgo: “Hemos propiciado la mayor inversión pública de la historia en el menor tiempo”

Augusto Hidalgo | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Augusto Hidalgo | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria defiende el modelo de ayudas a través de reducciones tributarias frente al "más complejo" sistema de subvenciones.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se muestra orgulloso de que, durante su mandato, se haya propiciado la mayor inversión pública de la historia del municipio y en el menor tiempo.

A su juicio, basta con mirar los datos de empleo en el sector de la construcción para comprobar el importante esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos. A este respecto, recuerda que solo en el ámbito privado hay en marcha treinta y tres promociones privadas de viviendas y más de cuarenta actuaciones urbanísticas promovidas por el sector público en la ciudad. Señala que una de las causas es que el consistorio es capaz de proporcionar las licencias de obra en un tiempo muy corto: “Esto lo reconoce hasta Fepeco”, en referencia a la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una ciudad “muy dormida”

Afirma que, pese a lo que se cree, las mayores inversiones no han sido en la zona baja de la ciudad, ya que la que ha sufrido una mayor transformación es la de Tamaraceite-Tenoya. Considera que, cuando llegó a la alcaldía, la ciudad estaba “muy dormida” por lo que han buscado soluciones, incluyendo un cambio en la mentalidad “y la filosofía”. Recuerda que antes de su mandato la ciudad estaba perdiendo población y ahora llevan dos años creciendo: “Ahora atraemos gente, a más de un millón de turistas, pero cuando llegamos no venía ninguno”. 

Se muestra esperanzado por los cambios que ya están proyectados en la zona Puerto-Canteras, con la remodelación del frente marítimo, eliminando las naves y sustituyéndolas por una zona verde de esparcimiento, con el acuario en el centro.

Ayudas durante la pandemia

El alcalde defiende el sistema de ayudas a las empresas basado en la reducción de las distintas tasas municipales. No obstante, señala que están estudiando algún tipo de bono como se ha hecho en otras ciudades, como Bilbao o Santa Cruz de Tenerife. Aún así, entiende que la eliminación de las tasas es “dinero contante y sonante”. 

“Nuestras ayudas llegan, porque son tributarias, y se eliminan algunos gastos. Otras administraciones han ido por la vía de la subvención, que tiene una complejidad de tramitación que las hace poco interesantes”, afirma Augusto Hidalgo. 

IBI Portuario

Respecto a la demanda de los agentes portuarios para reducir el IBI del suelo del puerto de Las Palmas, Hidalgo, afirma que lo ha hablado con todos los colectivos implicados, a los que les ha informado que reconoce que está al tipo máximo y que no se ha realizado una revisión catastral desde hace más de quince años. Señala que el debate quedó abortado por la llegada de la pandemia y espera retomar las conversaciones antes del verano. No obstante, señala que si se hace una rebaja tributaria a los concesionarios del suelo, se tiene que hacer también al resto de la ciudadanía. Lo contrario, dice, sería “injusto”. Y eso es algo que debe estudiarse concienzudamente porque “es preciso garantizar que hay recursos para sostener los servicios públicos”. 

Situación de los migrantes 

Augusto Hidalgo afirma que Las Palmas de Gran Canaria es el municipio que más inmigrantes ha acogido. Señala que, actualmente hay unos 700 en los centros de acogida y en torno a unos cincuenta en la calle. Asegura que no ha habido problemas con la seguridad, aparte de los incidentes provocados por un partido de extrema derecha “que vinieron a dar un mitin en El Lasso”. A su juicio, lo que se necesita es “bajar el suflé para no generar una irreal sensación de conflictividad social”.