Augusto Hidalgo: “La seguridad contra incendios está absolutamente garantizada”

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria asegura que la ciudad cuenta con un servicio "fantástico" de bomberos al que pronto se incorporará una treintena de miembros.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que la seguridad contra incendios está “absolutamente garantizada” como, a su juicio, lo demuestra el reciente incendio de una vivienda en el barrio de Vegueta que, afirma, se solventó en apenas dos horas sin riesgo para otras viviendas.

Señala que la reivindicación histórica de los bomberos ha sido el refuerzo de personal, para evitar el exceso de horas extraordinarias que se han venido realizado. A este respecto, Hidalgo recuerda que el actual equipo de gobierno ha hecho una convocatoria “histórica” que se completará cuando, en las próximas semanas, se incorporen 32 nuevos agentes. 

Asimismo, se creará una lista de reserva de otros treinta bomberos, algo que, a su juicio, supondrá el fin de las horas extraordinarias. Hidalgo asegura que, el de Las Palmas de Gran Canaria, será uno de los pocos cuerpos con el cien por cien de cobertura de la plantilla. 

Indica que en las reivindicaciones de los bomberos, algunos agentes han realizado acciones calificables de acoso, algo que han puesto en manos de la justicia “y veremos si hay delito y medidas disciplinarias”. Insiste en que, desde el Ayuntamiento, no se va a permitir esas actitudes.

No obstante, insiste en que lo importante es que la seguridad esté garantizada “porque tenemos un servicio fantástico”. Señala que la ciudadanía tiene que estar tranquila, como lo prueba el reciente incendio en Vegueta, que se solventó en dos horas con una operativa “perfecta”: “No hubo absolutamente ningún problema”.

Proyectos inconclusos

Cuando se acerca el final del mandato, Hidalgo afirma que hay muchos proyectos que le hubiese gustado poder concluir, pero que, por motivo de tiempo, no ha sido posible. Destaca la renovación de barrios históricos, en los que se ha llevado a cabo trabajos de planificación de barrios olvidados: “No lo veré yo, pero hemos puesto ese debate sobre la mesa”.

Sin embargo, defiende el trabajo realizado en materia de limpieza, en la que se ha aprobado la realización de un concurso y la adquisición de cuarenta nuevos vehículos y la incorporación de cientos de trabajadores: “Los cambios ya se ven”. 

Destaca que, este mismo fin de semana, se han realizado grandes eventos en la ciudad, con gran impacto en la limpieza de las calles, “y los equipos de limpieza han trabajado de forma contundente”. Considera que los efectos se van a observar, de forma clara, a finales de este año o a comienzos del que viene. 

Pago a proveedores y gestión económica

Hidalgo asegura que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria paga a sus proveedores entre los 12 y los 13 días posteriores a la entrega del producto o realización del servicio. Señala que, en un mes concreto, el tiempo subió la media a los 500 días porque se incluyeron las facturas de una empresa en concreto. 

“La oposición puso el grito en el cielo, pero en el pleno donde se mostraron las cifras, la oposición salió con el rabo entre las piernas”. Insiste en que hoy la administración de Las Palmas de Gran Canaria está “completamente saneada” y no existen facturas “en el cajón”. A este respecto, indica que el problema con Emalsa responde a una serie de sentencias producto de que el PP se negó a pagar sin ningún expediente: “Ahora se están pagando”.

Además, destaca que, durante estos mandatos se ha generado actividad económica y empleo: “Durante la pandemia ha habido el mayor nivel de inversión de toda la historia”. Igualmente, afirma que se ha hecho la mayor inversión social. 

Candidatura

Sobre el nombre de la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo afirma que han optado por el “plan B”, que retrasa la decisión al mes de noviembre: “En ese momento lo sabremos”. 

Considera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sería una “maravillosa” candidata, pero “cualquiera de las que se ha nombrado en los medios demuestra que este partido tiene magníficas candidatas”. Recuerda que, en caso de que se presenten dos candidaturas, tendrán que celebrarse primarias. 

Polémica por los expresidentes

Sobre el debate para remunerar de alguna manera a los expresidentes del Gobierno canario, Hidalgo considera que es un tema “complejo” en este momento, “porque es una realidad que se auto anula, ya que quien plantee esto con el clima de denigración de los responsables públicos”, va a recibir la crítica de que lo que pretende es “garantizar su propia existencia cuando abandone el cargo”. 

Pero lo cierto, señala el alcalde, es que la remuneración de los expresidentes ocurre “en todas las partes del mundo”, en el que los más altos cargos siguen conservando una representación institucional. Al menos, apunta, se les debería remunerar si se les llama para actos institucionales.