Augusto Hidalgo asegura integrar a todas las sensibilidades del PSOE

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, asegura integrar a todas las sensibilidades del partido en su candidatura a la secretaría general del partido en el municipio.

Hidalgo señala que su proyecto al frente de la Alcaldía “va más allá de la organización política, pero la organización tiene un papel fundamental” porque, a su juicio, “tener una organización detrás” es importante para desarrollar la tarea institucional. En este sentido, considera que el partido debe marcar “la pauta ideológica y programática” mientras que la alcaldía goza de “autonomía en el ámbito institucional” pero siempre “en el marco del pacto y que no se sale del programa electoral, que estamos cumpliendo a rajatabla”.

Por eso se declara partidario de “sumar absolutamente” a todas las sensibilidades del partido para lo que va a seguir “tendiendo la mano”. A este respecto, considera su candidatura viable en la medida de que si ha conseguido “sumar a las fuerzas de progreso” para el gobierno de la ciudad, “no sé por qué no íbamos a hacerlo internamente. No sé cuál es el problema”. “Lo fundamental es solucionar los problemas de los ciudadanos”, afirma, y a este respecto señala que “el cumplimiento al final del mandato va a ser elevadísimo, por no decir completo”.

Sobre su capacidad para integrar todas las sensibilidades del partido, Hidalgo recuerda que todos los concejales del Ayuntamiento son miembros de la ejecutiva local, así como que su rival en las primarias a la alcaldía, Gabriel Corujo, apoya ahora su candidatura a la agrupación local.

No obstante considera “legítimo” que se presenten otros candidatos, pero rechaza que las distinciones entre candidaturas se establezcan en términos de si son “pedristas, susanistas o panchistas”. Así, indica que es una “ridiculez absurda” acusarlo a él de “susanista”, pues de la misma manera se pueden encontrar “susanistas” entre los que apoyan a su posible rival, Miguel Ángel Pérez del Pino.

Entiende que estas elecciones se realizan “en clave local” y para “buscar lo mejor para la ciudadanía” motivo por el cual defiende “sumar para conseguir objetivos” y rechaza especular en clave de poder interno del partido: “Si alguien cree que laminando compañeros se puede conseguir algo, está en un error”.

Apoyo de Sebastián Franquis

Respecto del anterior secretario general de la Agrupación Sebastián Franquis, a Hidalgo no le consta que no apoye su candidatura: “solo lo conozco por los medios”. No obstante, afirma que fue “la primera persona que supo que me iba a presentar y jamás me ha planteado que estuviera en contra”. No obstante, entiende que es “libre de tomar una decisión”.

Por otra parte, considera al secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, su candidato a la presidencia del Gobierno canario: “ha sido mi candidato a la secretaría general, lo he apoyado públicamente. Tiene todo mi respaldo”. Recuerda que ha estado cinco años en la ejecutiva insular con Torres, donde “demostró que tiene capacidad para alcanzar a acuerdos. Eso es fundamental y estoy convencido de que nos llevará a los mejores resultados”.