Asociación de pacientes de cáncer y CC piden explicaciones por el caso del hermano de Jesús Morera

Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, considera necesario hacer una auditoría externa del servicio, y el diputado nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez, llama a esperar la respuesta de la administración.

A Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, le preocupa "enormemente" que en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín se haya venido realizando algún tipo de actividad sin el control apropiado de los equipos emisores de radiación en referencia al caso que afecta al hermano del gerente de la institución hospitalaria y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera: "Lo que tratamos es de evitar el riesgo de personas sin la titulación". 

Afirma que en el hospital han existido casos de desajustes de las dosis que los pacientes no han querido denunciar para no sufrir interrupciones en sus tratamientos y sobre los que los sindicatos guardan silencio por ser, a su juicio, "barrigas agradecidas y correas de transmisión de los partidos políticos". 

Herrera no quiere crear alarma social, pero pide que se investigue un posible delito de intrusismo, al tiempo que se haga una auditoría externa de todos los tratamientos realizados por Artemi Morera en los últimos trece años. Por el momento, la asociación enviará un escrito a la Consejería de Sanidad y a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades.

Iniciativa parlamentaria

Por su parte, José Alberto Díaz-Estébanez, diputado de Coalición Canaria, ha registrado una solicitud de información en el Parlamento canario para que la Consejería de Sanidad de explicaciones sobre el caso. Afirma que su partido ha sido prudente en dar un plazo suficiente al Hospital y a la Consejería para que dieran una "explicación razonable". Considera que hay que dar esas explicaciones por "transparencia" y para dar la oportunidad a la administración para que justifique una situación que "por lo menos, parece irregular". 

Coalición Canaria se interesa, en la iniciativa parlamentaria, por las causas por las que Morera se incorporó al puesto en el departamento de Radiofísica Hospitalaria, si hubo algún tipo de preferencia y si fue reclamado de manera personal.