Asier Antona: “Coalición Canaria tiró tanto de la cuerda que la rompió”

El presidente del PP de Canarias no cree que el partido vaya a pedir su cabeza y evita valorar la actuación de María Australia Navarro y José Manuel Soria.

Asier Antona asegura que su "gran objetivo" era la presidencia del Gobierno de Canarias, pero considera que Coalición Canaria "tiró de la cuerda hasta que la rompió". Señala que el partido nacionalista sabía que había un hándicap, que era la la línea roja de Ciudadanos a la presencia de investigados por la justicia y solo "cuando se vieron que en el momento de la prórroga" viendo que se conformaba un pacto de izquierdas, se avinieron a evitar la presencia de Fernando Clavijo en el Gobierno. 

Señala que la noche del pasado miércoles 19 de junio, cuando compartía cena con Mariano Rajoy en Tenerife, lo llamó el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo,  para decirle que había una alta probabilidad de que Clavijo no estuviera en el Gobierno. También le dijo que estaban pensando en un candidato alternativo del PP y Antona le dijo que eso "era imposible". 

"¿He cometido alguna deslealtad?"

A la mañana siguiente, en una reunión con los dirigentes populares, Teodoro García Egea y Javier Maroto, le comunicaron la decisión de promover a María Australia Navarro para la presidencia del Gobierno. Y fue en ese momento cuando se enteraron de la firma del pacto de izquierdas en el Parlamento canario. Considera que Curbelo "se apresuró" a tomar la decisión, aunque le había dicho  que tomaría la decisión por la tarde. 

Sobre la propuesta de Navarro en la presidencia, Antona afirma que acata las directrices del partido "como militante disciplinado", pero señala que "a nadie le puede sorprender que haya tenido una reacción humana". Se pregunta por las causas del veto a su persona: "¿Estoy imputado?¿He cometido alguna deslealtad?¿Por qué?". Afirma que hay organizaciones acostumbradas a tratar a los dirigentes locales del PP como "medianeros" y "en el PP tenemos que caminar sin que nadie nos diga cómo desde fuera del partido". 

"No vengo a hablar de hipótesis"

No cree que el PP nacional vaya a pedir su cabeza y afirma que quiere "mucho" a Navarro y que no va a entrar en hipótesis ni sobre ella ni sobre la presencia del ex presidente del PP canario, José Manuel Soria, en las negociaciones: "No vengo a hablar de hipótesis".

Sobre las posibilidades de pacto con el PSOE en algunos cabildos, Antona recuerda que hay una directriz nacional de no hacer pactos con el PSOE: "Hay que acatarlo".