Ashotel solicita al Gobierno canario que estudie aplazar el pago de 9,1 millones de IGIC en facturas a Thomas Cook

Juan Pablo González, director gerente de la asociación de empresarios turísticos, considera que no se trata de "aprovechar la circunstancia", sino de "salvar la temporada de invierno".

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ha presentado al Gobierno canario un paquete de medidas, entre las que se incluye estudiar el aplazamiento del pago del IGIC de las facturas emitidas por las empresas canarias a Thomas Cook, "una empresa en concurso de acreedores". González estima que si las empresas han facturado al turoperador por un importe de entre 140 y 160 millones de euros, el IGIC podría ascender a unos 9,1 millones de euros.

No se trata, señala, de estar "aprovechando las circunstancias" sino "de tratar de salvar la temporada de invierno". A este respecto, afirma estar en contacto con los empresarios y representantes de las administraciones para adoptar las medidas que permitan salvaguardar el empleo, aunque señala que se dispone de "poco tiempo, porque el comienzo de la temporada de invierno ya está ahí". No obstante, no tiene constancia de que se estén produciendo despidos.

El representantes de los empresarios turísticos valora positivamente el aplazamiento de los pagos habilitados por la Tesorería de la Seguridad Social.