Ashotel califica de «desafortunada» la llamada de Clavijo a democratizar la riqueza del turismo

Juan Pablo González, gerente de Ashotel

Juan Pablo González, gerente de Ashotel

El gerente de la asociación de empresarios hoteleros de Santa Cruz de Tenerife, Juan Pablo González, señala que el presidente canario «ha intentado elegir bando de cara a la manifestación y no va de esto».

El gerente de la asociación de empresarios hoteleros de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, califica de «desafortunadas» las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en las que llama a «democratizar» la riqueza que genera el sector, en referencia a un mejor reparto de los beneficios que genera.

«Elegir bando»

A su juicio, Clavijo ha intentado «elegir bando» de cara a la manifestación convocada para el próximo sábado 20 de abril en cinco islas para protestar contra la falta de viviendas y las externalidades negativas que, a juicio de los promotores, produce el sector. 

Para González, el debate sobre la vivienda y el turismo no va de elegir bandos, sino de buscar una solución «entre todos». A este respecto, recuerda que la patronal del sector está negociando con los dos sindicatos más representativos el convenio para los próximos años, lo cual muestra, a su juicio, el interés de los empresarios en las condiciones laborales. Por el contrario, recuerda a Clavijo que su partido lleva 26 años gobernando «y alguna responsabilidad tendrá».

Control al alquiler vacacional

Sobre el anteproyecto de Ley que regula el alquiler vacacional, González señala que es preciso un control territorial del crecimiento, máxime cuando el uso comercial de la vivienda es secundario a su uso residencial: «Todos los canarios podemos presentar una declaración responsables y tendríamos todas las viviendas en alquiler vacacional». 

Señala que hay que controlar este fenómeno «como cualquier otro», sobre todo cuando se ha visto «un crecimiento casi exponencial» y la vivienda vacacional, aunque no es el único factor, «está en la ecuación de la falta de vivienda en Canarias».

Sobre el hecho de que algunos hoteles tengan viviendas en alquiler vacacional, González indica que esos casos no se dan cuando se habla de empresas, pero no descarta que empresarios, a título personal, tengan una vivienda vacacional: «Son negocios compatibles y no hay nada que discutir». Señala que no se puede llamar inmoral a quien desarrolle una actividad económica.

Pros y contras de la ecotasa

Respecto de la posibilidad de introducir una ecotasa, González indica que Ashotel ha sido «muy claro» a la hora de exponer los pros y contras de esta medida. Señala que en Barcelona se está destinando el dinero a poner calefacción en los colegios «y por ahí vienen los recelos». Recuerda que la patronal hotelera encargó un análisis sobre la percepción del turismo en Tenerife que mostró que la ciudadanía prefería el cobro por el acceso a los espacios naturales.