ASG asumirá la dirección de una consejería en el próximo Gobierno canario

Casimiro Curbelo, diputado de Agrupación Socialista Gomera, es partidario de unificar las áreas de turismo, industria y comercio.

La Agrupación Socialista Gomera aspira a dirigir una de las consejerías del próximo Gobierno de Canarias: "Hemos hablado de varias consejerías para tener opciones". Señala que una posibilidad sería un área que agrupara a turismo, industria y comercio, pero afirma que otra propuesta es que las distintas áreas del gobierno tengan opciones políticas distintas en áreas intermedias.

Pide un margen de confianza para el próximo Ejecutivo "para construir una Canarias mejor atendida socialmente". A este respecto distingue entre el documento para la gobernabilidad de Canarias, firmado el pasado sábado, y el documento más detallado de la acción de gobierno y la definición de las responsabilidades que empezará a negociarse el próximo miércoles. Adelanta que los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdecan) va a quedar "exactamente igual" y se dirigirá a atender las demandas de ayuntamientos y cabildos. Asimismo, la Ley de Islas Verdes será revisada en los términos que establece la ley en coordinación con los cabildos de La Gomera, La Palma y El Hierro. Asimismo, llama a  tomar en consideración los sobrecostes doble insularidad.

"Compromiso personal" con Fernando Clavijo

Sobre la posible implementación de un tasa turística, Curbelo señala que las acciones para combatir el cambio climático, el incremento del Estado de bienestar y la lucha contra la pobreza requieren recursos y una política fiscal adecuada.

Sobre las negociaciones de los pactos, Curbelo afirma que no quiere "seguir metiendo el dedo en lo que tienen que explicar otros". Asegura que el pasado jueves a las 11.00 de la mañana tenía toda la información recabada, "pues no había una mayoría de 36 para investir ni a Australia Navarro ni a nadie". Señala que tomó la decisión "correcta" para facilitar la formación de un gobierno. Insiste en que solo tenía un "compromiso personal" con el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y "con nadie más". Por tanto, su incorporación al pacto de progreso no obedeció a ningún tipo de condicionante.