Asamblea Siete Islas pide un pacto por la sanidad para evitar el colapso

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Su portavoz, Octavio Sánchez, recuerda que hay 8000 personas en lista de espera sociosanitaria que pueden llevar el sistema a un grave problema.

El portavoz de Asamblea Siete Islas, Octavio Sánchez, pide a los partidos políticos que asuman un pacto por la sanidad que evite el colapso del sistema. A su juicio, es preceptivo que ese acuerdo aborde el problema de la falta de camas sociosanitarias, uno de los elementos que crean un cuello de botella en los centros hospitalarios.

Sánchez afirma que el del Hospital Insular de Gran Canaria es un caso crónico de masificación, en el que se llega al límite de no permitir que las personas mayores de ochenta años puedan estar acompañados: “Es una imagen muy triste la que se está dando”.

8.000 personas en lista de espera

Asegura que es un problema de falta de espacio, de personal, de uso de camas sanitarias como camas sociosanitarias y de mal funcionamiento de la Atención Primaria, “y cada vez la bola va a ser más grande”. 

Afirma que en el caso de la atención sociosanitaria se está llegando tarde “y si tardamos más, va a haber un grave problema para todo el sistema sanitario, porque hay 8000 personas en las islas esperando para entrar en una residencia”.