Javier Gutiérrez, técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, recuerda que la partida está ya consignada.
Los agricultores y ganaderos de Canarias no son optimistas sobre la transferencia de los ocho millones de euros consignados para cubrir los costes de desalación del agua y abaratar su precio porque no tienen la garantía de la Delegación del Gobierno de que esta partida va a llegar.
Gutiérrez recuerda que en 2017 se llegó al acuerdo de incluir 6 millones de euros en esta partida y en 2018 se consignaron ocho millones. Los seis millones se transfirieron "en tiempo y forma", pero las de 2018 están asignadas pero no transferidas. Desde la Delegación les dicen que hay que buscar una solución jurídica, "pero se cierra 2018 sin noticia y a día de hoy lo único que nos dicen es que siguen trabajando". Señala que respecto a este año y los venideros, las partidas tienen que "pelearse" pues, si bien la subvención está recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) "no tiene ninguna cantidad asignada". Así, en los presupuestos de 2019 "no aparece nada".
Asaga es partidaria de que si no obtienen una respuesta tendrán que movilizarse, "porque si no, va a parecer que todo esta bien".