Arico rechaza la instalación de una incineradora en el municipio por su efecto medioambiental

Sebastián Martín, alcalde de Arico | Foto: Ayuntamiento de Arico

Sebastián Martín, alcalde de Arico | Foto: Ayuntamiento de Arico

El alcalde, Sebastián Martín, aboga por poner en marcha el plan de residuos y la red de puntos limpios, paralizados durante el presente mandato.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, rechaza la instalación de una incineradora en su municipio porque se trata de una infraestructura que no desean los ciudadanos “ni ningún otro municipio de la isla”. 

A su juicio, lo que es necesario es desarrollar el plan de residuos de Tenerife, alcanzando una capacidad de reciclaje del 45% en materia orgánica, y la red de puntos limpios, dos proyectos que han quedado paralizados durante el presente mandato en el Cabildo de Tenerife:  “No se ha desarrollado el concurso ni el plan y seguimos igual. Lo que han sacado es la instalación de una incineradora destinada a quemar basuras”.

Renovación del convenio

Martín insiste en su denuncia de la desidia del Cabildo a la hora de renovar el convenio de compensación por albergar el vertedero insular, que recibe 600.000 toneladas cada año. Por este servicio recibe 700.000 euros, de los que hay que descontar los 251.000 euros que Arico paga al Cabildo por deshacerse de su propia basura.

1,5 millones en inversiones

Afirma que cuando han tanteado la posibilidad de renovar el acuerdo, que venció en 2018, no han encontrado “ninguna facilidad” por parte del Cabildo, sino más bien dan largas al asunto. Recuerda que el convenio establece una inversión de 1,5 millones de euros para obra pública que el Cabildo ejecuta.